AGUA ALCALINA DE CHÍA PARA ADELGAZAR

agua alcalina de chias

AGUA ALCALINA DE CHÍA PARA ADELGAZAR

AGUA ALCALINA DE CHÍA PARA ADELGAZAR

Empezamos el 2018 con energía,  para ello vamos a hablar de los beneficios de la chía, superalimento en auge en estos últimos años, por todos los nutrientes que nos aporta, y los consiguientes beneficios para nuestra salud.

ORÍGENES DE LAS SEMILLAS DE CHÍA

La Chía es una planta que crece de manera natural en Mexico y Australia. Se utiliza como alimento desde hace muchos años y es apreciada por proporcionar gran energía y vitalidad.

Es un grano entero que crece orgánicamente y está libre de gluten.

 

agua alcalina de chia

AGUA DE CHÍA

El agua de chía es conocida por sus propiedades saciantes, siendo utilizada, en muchos casos, como complemento de dietas adelgazantes.

Las semillas de chía son fáciles de digerir y su capacidad de aumentar de volumen al absorber líquidos, las conviete en un alimento saciante, además de aportar todo un elenco de nutrientes saludables.

PREPARACIÓN DEL AGUA DE CHÍA

  • En primer lugar llenamos un vasito de agua previamente filtrada en nuestra jarra alkanatur, de esta forma obtendremos un agua alcalina ionizada libre de metales pesados, toxinas y demás, así como un agua con una alta capacidad antioxidante.
  • A continuación vertimos sobre el agua unas 3 cucharadas de semillas de chía y las dejamos reposar unos 10 minutos, enseguida veremos cómo se forma una especie de gel. Mientras más tiempo esté reposando en el agua obtendremos una mezcla más espesa y que ayudará a concentrar mejor las propiedades de la chía
  • El siguiente paso es exprimir un limón y agregar el jugo de limón al agua.
  • Removemos y ya tenemos nuestra agua de chía lista para tomar.

NUTRIENTES DEL AGUA DE CHÍA

Como ya he comentado, la chía es denominada como un superalimento, debido a la cantidad de nutrientes, entre ellos, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que nos aporta, muy beneficiosos para la salud, como veremos a continuación:

  • Es una gran fuente de proteínas, que, a diferencia de las demás proteínas vegetales, ésta nos aportará todos los aminoácidos esenciales. Es por tanto, muy recomendable para personas vegetarianas.
  • Es también una gran fuente de calcio, contiene mucho más calcio que la leche, así que las personas que necesitan de un aporte extra de calcio pero que no pueden consumir leche porque no la digieren bien , tienen en las semillas de chía una buena dosis de este mineral.
  1. Además como el limón tiene una cantidad considerable de vitamina C y esta nos permite sintetizar y mantener el Calcio en nuestro organismo, la combinación de estos 2 alimentos será muy productiva para nuestra salud ósea.
  2. Por otro lado, esta combinación de limón y semillas de chía favorecen los procesos del sistema digestivo, así como la absorción de nutrientes y mejora el tránsito intestinal.
  • Tiene un alto contenido en fibra soluble. Los mucílagos que son un tipo de fibra soluble, le confieren propiedades digestivas, ya que es una fibra altamente fermentable por las bacterias del colon ejerciendo así un efecto prebiótico.
  1. Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento evitando la formación de toxinas que perjudican nuestra salud.
  2. Hoy en día, numerosos estudios relacionan el consumo de alimentos ricos en fibra con la reducción de colesterol, lo que supone que la chía por su alto contenido en fibra, nos ayudará a mantener a raya el colesterol.
  3. La fibra mucilaginosa forma un gel acuoso que captura los azúcares y féculas de la comida provocando una absorción más lenta de los mismos, lo que nos hará permanecer saciados por más tiempo, evitando la necesidad de picar entre horas, y al mismo tiempo, nos mantendrá con más energía. Asimismo esto podría ser beneficioso para personas con diabetes, al reducir la cantidad de azúcar en sangre, aunque en estos casos siempre es necesario preguntar antes a su médico.
  • La chía contiene ácidos grasos esenciales como el Omega-3 y el Omega -6, en un equilibrio entre ambos muy beneficioso a nivel antiinflamatorio.
  1. Tanto uno como otro mantienen a raya el colesterol y los triglicéridos en sangre, ejerciendo así un efecto cardioprotector. También ejercen un efecto vasodilatador, con lo cual es beneficioso para reducir la presión arterial.
  2. El Omega -3 favorece el transporte de nutrientes en el organismo, nos protege frente a enfermedades cardiovasculares e inflamatorias pues fortalece y protege nuestro sistema inmunológico. De igual forma este ácido graso esencial desempeña funciones muy importantes a nivel gestacional y de lactancia así como en la infancia del bebe, pues la deficiencia de ácidos grasos esenciales en estas etapas puede causar alteraciones en el crecimiento y aprendizaje del niño/a.
  3. El Omega-3 es muy beneficioso también para nuestro hígado, pues son las grasas saludables las que lo protegen, esto junto con la fibra soluble, que ayuda a eliminar grasas, colesterol y tóxicos, ejercen un papel importante en el proceso de limpieza de este órgano.
  4. El ácido alfa-linoleico, que es un ácido graso poliinsaturado esencial de la serie omega-3, ayuda en la absorción de las vitaminas A, D, E y K.
  • La chía contiene muchos antioxidantes, de diferentes tipos, entre ellos encontramos flavonoides, conocidos por sus propiedades de protección ante los daños ocasionados por elementos o sustancias oxidantes, protegiendo así nuestras células y previniendo muchas enfermedades.
  1. También son conocidas las propiedades antioxidantes del limón, que igualmente contiene flavonoides, además de otros antioxidantes como por ejemplo la vitamina C.
  2. Al igual que el agua alcalina ionizada con una alta capacidad antioxidante biodisponible.
  3. Es por tanto, la mezcla de los 3 elementos, muy rica a nivel de prevención de la oxidación celular
  4. Es también, la chía, una buena fuente de hierro, contienen más hierro las semillas de chía que las espinacas, una buena opción pues para combatir la anemia.
  5. A parte de todos los nutrientes descritos, la chía concentra varias vitaminas y minerales

Contiene vitamina C, A y E todas ellas con propiedades antioxidantes y también es una importante fuente de vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B1, vitamina B2.

Entre los minerales, tenemos por una parte, una baja cantidad de sodio y por otra parte, minerales como calcio y hierro, en gran cantidad, además de magnesio, manganeso cobre, zinc, potasio y selenio.

agua alcalina de chia

USOS DEL AGUA DE CHÍA

La chía es un grano muy versátil en la cocina, se puede emplear de diferentes modos, desde ensaladas, batidos, acompañando cualquier comida.

  • En el caso del agua de chía lo más habitual es su uso como energizante natural así como en dietas adelgazantes por su efecto saciante (suprime el apetito), además no contiene demasiadas calorías.
  • Se suele tomar media hora antes de las comidas, porque evitará que comamos en exceso y al mismo tiempo nos permitirá alimentarnos con sus propiedades nutritivas. También se puede consumir en cualquier momento del día en que nos sintamos con hambre para así evitar comer otro tipo de alimentos con más calorías.
  • De todas formas no es conveniente consumirla en exceso, al igual que cualquier otro alimento, pues puede producir problemas gástricos. Todos los alimentos en el marco de una dieta equilibrada consumidos moderadamente pueden aportarnos muchos beneficios, pero no por ello debemos abusar, los excesos pueden llevarnos a complicaciones mayores.
  • Las semillas de chía combinadas con el agua alcalina ionizada y el limón nos ayudan en el proceso de hidratación y desintoxicación y favorecerán los procesos del sistema digestivo.

Es importante que tan pronto como acabemos de beber el agua de chía, enjuaguemos nuestra boca o simplemente bebamos un vasito de agua alcalina, pues como sabéis al contener limón, los ácidos del éste pueden dañar el esmalte dental y el agua alcalina ayudará a contrarrestar este efecto.

Comparte el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *