Beneficios de los alimentos antioxidantes

Beneficios de los alimentos antioxidantes

Beneficios de los Alimentos Antioxidantes

¿Alimentos antioxidantes, qué son?

Los antioxidantes son sustancias naturales o elaboradas por el hombre que previenen o retrasan el daño celular, esto lo logran evitando la oxidación de moléculas como los radicales libres. Los antioxidantes incluyen:

  • Beta-carotenos

  • Vitamina A, C y E

  • Luteína

  • Selenio
     

Alimentos antioxidantes, principales beneficios

Agua Alcalina

Dentro de las dietas y sugerencias de alimentación nunca falta el agua, y es que el 70% de nuestra composición está basada en ella. Sabemos que el agua es indispensable para la vida, sin embargo, mas allá de hidratarnos, dependiendo de la calidad del agua se pueden obtener algunos otros beneficios adicionales.

alimentos antioxidantes


Por ejemplo, el agua alcalina actúa perfectamente como un antioxidante natural, su pH ayuda a disminuir en gran medida el estrés celular óxidativo producido por los radicales libres resultados del metabolismo de sustancias nocivas.

¿Qué es el agua alcalina?

Se refiere a aquella que posee un pH superior a 8,5, además de ser que debe ser una agua limpia y apta para el consumo si cuenta con este pH aporta beneficio como:

Aporte de oxígeno, gracias a su pH alcalino, sus moléculas presentan mayor afinidad por el oxígeno, por lo que su consumo es ideal para los tejidos del cuerpo.

Actúa como quelante o arrastre de sustancias tóxicas. Evitas la acidosis. Algunos estudios refieren que ha resultado de utilidad en el control de la pérdida de peso y disminución de marcadores de riesgo cardiovascular.

Frutos Rojos

Toda alimentación sana y balanceada debe incluir frutas, esta no es la excepción. Los frutos rojos son alimentos antioxidantes mundialmente conocidos por sus propiedades. Son responsabilidad de las antocianinas que son quienes le aportan ese color tan vistoso y bonito. Estas frutas son:

  • Frambuesas

  • Moras

  • Fresas

  • Arándanos.

Opciones:
Puedes preparar un rico muesli con hojuelas de avena, y agregas frutos rojos, los de tu preferencia también puedes añadirle bananas y frutos secos.

Arándanos

Alimentos Antioxidantes

El arándano es una de las frutas más saludables y su consumo ha aumentado en los últimos tiempos, es conocido por su contenido en vitaminas y antioxidantes, por lo que se considera una "súper fruta".

Una gran cantidad de investigación ha certificado todos los beneficios de esta fruta, por lo que puede convertirla en un gran aliado para su cuerpo: ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenece y también es ideal para perder peso.

Frutos secos

Alimentos Antioxidantes

Estos alimentos retardantes de la oxidación son indispensables, tienen un alto contenido de grasas saludables, Omega-3, vitamina E y selenio, estos ayudan a mantener la elasticidad de la piel e incluso a restaurarla y por si fuera poco están asociados a una disminución en el factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Añade a tu dieta:

  • Nueces

  • Almendras

  • Avellanas

  • Pistachos.

Puedes preparar tu propia mantequilla de maní o almendras, licuando un puñado de estas, peladas y sin agregar nada (sal, azúcar o aceite), si notas que está muy espesa puedes agregar un pequeño chorro de leche de almendras, y listo, tendrás tu mantequilla para acompañar tus snacks o postres.

Añade un puñado de frutos secos a tu yogurt o un poco de nueces a tu ensalada.

¡El verde es un color feliz!

Por supuesto, el verde es sinónimo de naturaleza, de vida, y por supuesto las verduras y vegetales de hoja verde no son la excepción, estos alimentos antioxidantes son ricos en vitaminas como la C y E, luteína que favorece a la oxigenación celular, carotenoides y algunos minerales como el selenio.

Consume: 

  • Brócoli

  • Acelga

  • Espinaca

  • Regula

  • Berro

  • Col rizada

  • Calabacín

  • Calabazas

  • Zanahorias.

Como alimentos antioxidantes, lo ideal es que los consumas frescos, o preparados al vapor para que conserven la mayoría de sus propiedades, prepara una rica ensalada para acompañar tu almuerzo o cena, o unos ricos vegetales al vapor ¡tu cuerpo rápidamente te lo agradecerá!

Manzanas

Alimentos Antioxidantes

Son quizás la fruta más conocida y consumida a nivel mundial y es que su valor nutricional ha sido ampliamente difundido, son ricas en vitamina C, polifenoles, quercetina y flavonoides, siempre y cuando las consumas con cáscara ya que es ahí donde se encuentran concentrados la mayoría de sus antioxidantes. La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, y él es responsable de la elasticidad lozanía de la piel.

Cacao

Alimentos Antioxidantes

En los últimos años se ha convertido en el ingrediente principal de muchos productos de belleza. El cacao 100% sin agregados tiene alto contenido de procianidina, un potente flavonoide que ayuda a la salud cardiovascular y a evitar la acción de los radicales libres.
Esta es la mejor parte, ¡debes comer chocolate!, si, así como lo lees, consume chocolate con 70% de cacao, chocolate oscuro.
Puedes agregar cacao puro a tus postres y bebidas favoritas.

Té verde

alientos antioxidantes

El té ha sido el principal aliado en cuando a salud y belleza en la cultura oriental contiene polifenoles, flavonoides y Epigalocatequinagalata (EGCG) ellos en conjunto actúan contra los radicales libres, mejoran la actividad intestinal y la memoria.

Granadas

Alimentos antioxidantes

Es una fruta rica en polifenoles, estos son sustancias que en sus inicios fueron considerados como la vitamina P pero posteriormente fueron reubicados en otra categoría propia, sus propiedades radican en que dentro del organismo son fermentados por las bacterias propias de nuestro cuerpo, el resultado de esa fermentación es la liberación de sustancias metabólicamente activas que tienen efectos antioxidantes, es decir reducen el estrés oxidativo producidos por los radicales libres y ayudan al tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares y del envejecimiento.

Lácteos

Alimentos Antioxidantes

La importancia de su consumo radica en su contenido de vitaminas A, B2 y D, así como proteínas, fibra y minerales como el calcio y hierro. Tienen efecto antioxidante y además de ello gracias a sus proteínas ayudan a preservar la masa muscular que con los años va disminuyendo.

  • Añade a tu dieta diaria: Quesos, yogurt y leche. En lo posible que sean productos orgánicos. Intenta añadirlos en tus snacks, como un yogurt con frutos secos o una ensalada con trozos de queso.

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies