Propiedades y beneficios del magnesio

Propiedades y beneficios del magnesio

Propiedades y beneficios del magnesio

¿Quieres saber porqué el magnesio es un mineral tan importante para el cuerpo humano? Te invitamos a leer un interesante artículo donde escribimos sobre las principales propiedades y beneficios del magnesio tan importantes para nuestro organismo.

Propiedades del magnesio

El magnesio es uno de los minerales más importantes para el funcionamiento del organismo humano. Su presencia es vital para el funcionamiento de muchos órganos importantes como el cerebro.

Propiedades y beneficios del magnesio


Este mineral es uno de los más abundantes de la naturaleza, encontrándose en gran cantidad en vegetales frescos y alimentos cárnicos. La mayor cantidad de magnesio almacenada en el cuerpo se encuentra en los huesos, seguido de los músculos y la sangre.


La presencia del magnesio en la síntesis de proteínas es muy importante, junto a sus funciones bioquímicas, este mineral es muy importante para mantener la función muscular.

¿Qué alimentos aportan magnesio?

En general, los alimentos vegetales aportan una gran cantidad de magnesio al organismo, entre ellos, los vegetales verdes como el brócoli y la espinaca, los cereales como la avena, las frutas como la naranja y el kiwi, semillas como la chía y linaza, además de los frutos secos como las nueces.

Propiedades y beneficios del magnesio

Principales beneficios del magnesio

Mineral esencial para el metabolismo

El metabolismo de todos los nutrientes requiere de magnesio para poder realizar las diversas reacciones bioquímicas. El magnesio es uno de los minerales mas utilizado por el organismo para realizar funciones metabólicas, utilizándolo como cofactor de numerosas enzimas.

Su función bioquímica es importante para la síntesis de aminoácidos y proteínas, una de la mas importante, es la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que regula los estados de ánimo, que es sintetizado a partir de triptófano (aminoácido).

Aumenta el rendimiento físico

El desempeño del rendimiento físico depende del transporte continuo de glucosa al sistema nervioso central y los músculos.

Propiedades y beneficios del magnesio

El magnesio es el mineral encargado del transporte de glucosa a todas las zonas del cuerpo, en especial a los músculos donde aumentaran la energía y resistencia durante el ejercicio físico.

La presencia de este mineral también permite la excreción de ácido láctico de los músculos evitando los dolores durante la jornada de ejercicio físico.

Aumenta el crecimiento de masa muscular

Otra función importante de este mineral es el crecimiento de masa muscular. El magnesio es el responsable de la síntesis de la mayoría de las proteínas que componen el músculo, además de mejorar la oxigenación del tejido muscular, permitiendo mayor flujo sanguíneo.

El consumo de suplementos y alimentos ricos en magnesio esta altamente recomendado en deportistas y atletas de alto rendimiento, debido a que se ven beneficiados por el aumento de la oxigenación de tejidos, mayor producción de energía (aumento de síntesis de ATP) y asegurar la cantidad de electrolitos necesarios para el funcionamiento de los músculos.

Se ha comprobado que el déficit de magnesio esta asociada a la falta de energía y bajo rendimiento físico.

El magnesio fortalece los huesos

El magnesio, junto con el calcio y el fósforo, es uno de los principales minerales que componen los huesos. El magnesio aumenta la absorción intestinal de calcio, mejorando la biodisponibilidad de este mineral para aumentar la densidad ósea.

Otra de las principales funciones del magnesio a nivel óseo, es evitar la resorción ósea o perdida de densidad ósea, regulando la absorción de la parathormona.

La parathormona es producida por la glándula paratiroides con la función de mantener el equilibrio óseo eliminando el exceso de calcio, pero en algunas afecciones como la osteoporosis, la parathormona puede actuar en exceso eliminando mas calcio de lo debido, debilitando significativamente la fortaleza de los huesos.

Mejora el estado de ánimo y contribuye a mejorar en el tratamiento de la depresión

Propiedades y beneficios del magnesio


El estado de animo esta regulado a nivel químico por neurotransmisores especializados, uno de ellos, es la serotonina. Este neurotransmisor es el encargado de regular el estado de ánimo, el enojo, la sensación de bienestar luego de una recompensa y la ira.


El magnesio juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, porque participa directamente en la síntesis de serotonina, a partir del aminoácido triptófano. Su suplementación es recomendada en personas que sufren de depresión.

Reduce la acidez estomacal

El magnesio es uno de los principales componentes de los antiácidos estomacales comerciales.  Su principal propiedad es poseer un pH alcalino, además de neutralizar los ácidos gástricos. Su consumo este recomendado en personas que sufren de acidez estomacal a repetición, reflujo, indigestión y gastritis.

Contra el estreñimiento

Durante años se ha popularizado es el uso de magnesio como tratamiento para el estreñimiento.
El método más utilizado es el consumo de leche magnesia, un remedio a base de magnesio utilizado para el alivio del estreñimiento, la indigestión y enfermedades intestinales leves.

No se debe abusar de su consumo y siempre se debe consultar con su médico antes de utilizarlo.


Otro compuesto a base de este mineral es el cloruro de magnesio. Este compuesto concentra la mayor cantidad de agua posible en el intestino para mejorar el transito intestinal y mejorar la evacuación de las heces.

Reduce la presión arterial

Propiedades y beneficios del magnesio


Los minerales como el potasio, el sodio y el magnesio juegan un papel fundamental en la presión arterial sanguínea. El corazón es el órgano encargado de bombear sangre a todos los tejidos para poder oxigenarlos a través de las arterias y requiere de los minerales como el magnesio para poder mantener equilibrada la presión que ejerce la sangre sobre las arterias.

El déficit del magnesio, potasio y el exceso de sodio está asociada con la hipertensión arterial.

Regula el pH sanguíneo

Las células del cuerpo humano necesitan estar a un pH determinado (pH 7.45 conocido como pH fisiológico) para poder funcionar.

Las enzimas y proteínas necesitan de este pH para poder reaccionar efectivamente y llevar a cabo los procesos bioquímicos y metabólicos, como la síntesis de proteína y el glucolisis para la obtención de energía.

El magnesio es fundamental para equilibrar el pH sanguíneo, junto con los otros minerales y la presión de oxígeno. Un desbalance en los niveles de magnesio (déficit o exceso) puede alterar el pH fisiológico alterando la función de todos los órganos.

Alkanatur y el magnesio

¿Sabías que el agua filtrada por la jarra Alkanatur Drops aporta magnesio? concretamente 18 mg/litro y tiene una biodisponibiliad es del 85% al estar en un medio que llega a las células más fácilmente.


Ana María Lajusticia: beneficios y propiedades del magnesio en el chocolate negro

Para finalizar os compartimos una super interesante entrevista a Ana María Lajusticia, licenciada en Ciencias Químicas y Dietista que con 91 años habla sobre el beneficios y propiedades del magnesio en el chocolate negro y de como este contribuyo y mejoró positivamente su salud.

_Y tú ¿También tomas magnesio?
_ ¿Crees que es necesario para una buena salud?

Si estás interesado en los alimentos alcalinos y en todo lo que le rodea, te invitamos a ver nuestro artículo hablando sobre la dieta alcalina, seguramente que sea de tu interés.

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies