7 Factores que debilitan el sistema inmune

La mayoría de los científicos se muestran unánimes respecto que la mejor prevención para el Coronavirus y otras patologías es tener un sistema inmunológico sano y equilibrado

No es novedad alguna que el lavado diario de manos, dormir lo suficiente, tener una dieta equilibrada y el hacer ejercicio regular son maneras efectivas de protegernos ante virus y gérmenes, pero muchas veces no tenemos en cuenta otros factores pueden estar debilitando a nuestro sistema inmune y a nuestra capacidad de protección ante estos agentes externos. 

Cómo pasas el tiempo libre, tu nivel de estrés, la cantidad de comida y agua que bebes al día, la actividad física que realizas e incluso el aire que respiramos puede afectar a nuestro sistema inmunológico.  

En esta temporada debemos extremar aún más el cuidado de nuestro organismo, además de que lo ideal es reforzar al máximo nuestras defensas para garantizar que nuestro sistema inmunológico funciona de la forma adecuada.

En un artículo anterior hablamos de que cosas ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, en este queremos resaltar cuales lo debilitan.

El estrés

Largos periodos de estrés pueden afectar a nuestro sistema inmune. El estrés hace que el cerebro aumente la producción de cortisol, una hormona que deteriora la función de las células que combaten las infecciones, explica el doctor John Spangler, profesor de medicina en el Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte.



Vida sedentaria

Estar mucho tiempo sentado y no hacer ejercicio puede afectar la capacidad de nuestro organismo de luchar contra las infecciones. Eventualmente, la inactividad puede conducir a deteriorar las funciones de nuestro cuerpo, generando inflamación y otras enfermedades crónicas. El NIMH aconseja que 30 minutos diarios de ejercicio puede ayudar a mejorar el sistema inmune.

Exceso de ejercicio

Tener una vida sedentaria perjudica a nuestro sistema inmune, pero el extremo opuesto también puede tener sus consecuencias. Exceso de ejercicio puede debilitar nuestro cuerpo y que sea más vulnerable a infecciones, de acuerdo con el estudio de Acta Clinica. Por lo cual se sugiere que ejercicio regular moderado para fortalecer el sistema inmune.

Dieta

Una dieta rica en grasas saturadas puede dañar a nuestro sistema inmune así como el exceso de azúcar y sal, que también puede tener efectos negativos, de acuerdo a una publicación del Junio del 2014 en el Nutrition Journal. La obesidad afecta a nuestro sistema inmune, reduciendo de glóbulos blancos necesarios para combatir las infecciones. Una buena nutrición es esencial para un sistema inmune sano. Un déficit, pero también un exceso de nutrientes como vitaminas, hierro, minerales pueden afectar al correcto funcionamiento de éste.Así como los conservantes, colorantes,fertilizantes y pesticidas.

Resina de intercambio iónico.

Agua

El agua es el líquido que más sustancias disuelve,un disolvente universal, el 70% aproximadamente de nuestro cuerpo es agua, nuestras células están rodeadas de dicha agua( líquido extracelular) por ello tenemos que tener mucho cuidado con lo que está en contacto:

  • Tóxicos que emiten los plásticos de las botellas, los más conocidos son el Bisphenol A, Ftalatos , Esbo, Antimonio, etc. La migración de dichos tóxicos al agua va depender de la cantidad de tiempo y de la temperatura de exposición a que esté expuesta la botella, multitud de estudios científicos testifican el daño de dichos tóxicos al sistema inmune y cómo contribuyen a desarrollar multitud de enfermedades.

  • Trihalometanos en el agua del grifo, un estudio realizado recientemente por el ISGlobal destaca el importante aumento de los cánceres de vejiga en nuestro país, uno de los más altos de la Unión Europea, en otros estudios también se comprobó el daño que producen los trihalometanos del agua al sistema inmune además de otras consecuencias para nuestra salud.

  • Resina de intercambio iónico, muchas jarras depuradoras de agua y sistemas de depuración de agua utilizan dichos productos químicos dentro de sus filtros, la principal función de dichas resinas es bajar la dureza del agua intercambiando los iones de magnesio y calcio por otros como el sodio o potasio. La  composición química de dichas resinas es el divinilbenceno (mezcla de benceno y estireno). Diferentes investigaciones científicas asocian estos materiales químicos a daños en el sistema inmune, varios tipos de cáncer,arritmias,asma, alteraciones en la visión, infertilidad femenina, etc. Referencia: "Hogar Sin Tóxicos de Carlos de Prada"

Dada la importancia que tiene el agua en nuestra salud, aconsejamos que pida al fabricante de su sistema de depuración( jarras, filtros, etc) un certificado conforme a que los plásticos no emiten tóxicos, que sus filtros eliminan los trihalometanos y que no contienen ningún tipo de resina de intercambio iónico en su interior.

Contaminación

La contaminación es otro de los factores que puede disminuir nuestras defensas. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford junto a la Universidad de California, ha demostrado que la exposición al aire contaminado disminuye la función de las células (Treg) encargadas de frenar la reacción del sistema inmune frente a agentes patógenos en el cuerpo. La acumulación de toxinas del medioambiente también pueden dañar al sistema inmunológico por generaciones, según una investigación realizada por especialistas

La edad

A medida que envejecemos, el sistema inmunitario no responde tan bien y puede volverse más lento para responder, aumentando el riesgo a enfermarse. Con el paso del tiempo hay menor cantidad de células inmunitarias en el cuerpo, por lo que sana más lentamente.



En conclusión, es primordial cuidar de nuestro organismo llevando un estilo de vida saludable, con ejercicio y una dieta equilibrada. Un sistema inmune desequilibrado no es capaz de detectar y eliminar a tiempo células infectadas, lo que favorece la multiplicación de estos agentes y la infección de nuevas células, reduciendo así aún más la capacidad de nuestro sistema inmunitario para combatir estas infecciones.

Es por ello que es importante cuidar y potenciar nuestras defensas para disfrutar de un cuerpo fuerte sano y con energía.

Productos relacionados

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies