Un buen agua puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca

Un buen agua puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca

Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021 sugiere que una buena hidratación puede prevenir o ralentizar los cambios dentro del corazón que conducen a la insuficiencia cardíaca, en palabras de la doctora Natalia Dmitrieva, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos). 

La investigación sostiene que las cantidades correctas de ingesta diaria oscilan entre 1,6 y 2,1 litros para mujeres y niños y entre 2 y 3 litros para hombres. 

El análisis se realizó con 15.792 adultos del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC). Los participantes tenían entre 44 y 66 años en el momento del reclutamiento y fueron evaluados en cinco visitas hasta la edad de 70 a 90 años.

agua-ayuda-prevenir-insufiencia-cardiaca-2

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos, en base a su concentración media de sodio en las visitas uno y dos del estudio: 135-139,5, 140-141,5, 142-143,5 y 144-146 mmol/l. Para cada grupo de sodio, los investigadores analizaron a continuación la proporción de personas que desarrollaron insuficiencia cardíaca e hipertrofia ventricular izquierda en la quinta visita (25 años después).

El estudio asocia que una mayor concentración de sodio sérico en la mediana edad es determinante de una insuficiencia cardíaca como la hipertrofia ventricular izquierda, demostrada en varios pacientes 25 años después del primer análisis. 

Cada aumento de 1 mmol/l en la concentración sérica de sodio en la mediana edad se asoció con un aumento de 1,20 y 1,11 en las probabilidades de desarrollar la dolencia.

Otros factores que pueden aumentar las probabilidades de desarrollo de la insufiencia cardíaca son la edad, la presión arterial, la función renal, el colesterol y glucosa en sangre, el índice de masa corporal, el sexo y si la persona es o no fumadora. 

Como recalca la doctora Dmitrieva, la importancia de una correcta hidratación y un agua de buena calidad pueden ayudar a prevenir dolencias y mejorar nuestro bienestar. 

Es inocente creer que estas cantidades son un habitual que todo el mundo cumple, pero diversos estudios han demostrado que gran parte de la población no alcanza siquiera las cantidades mínimas recomendadas de toma de agua. 

agua-ayuda-prevenir-insuficiencia-cardiaca-1

Alkanatur también contribuye a la investigación de este tipo de dolencias. En la colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), el equipo de la Doctora María Monsalve realiza un estudio preclínico acerca de la Evaluación de los potenciales efectos beneficiosos del agua alcalina ionizada Alkanatur en la hipertensión. Los resultados de dicho estudio sugieren que el agua ionizada mejora la respuesta vascular y se observa una reducción significativa de la inflamación en un modelo de hipertensión asociado a una inflamación crónica. 

Si quieres más información acerca de nuestro estudio, puedes leerlo completo aquí

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

  • 1181ea054abea9d7291f211af25c09d6.jpg
  • 141f22ed4fc45c83b5c22778f272b687.jpg
  • fecb750be1ff8404bb758bea100c4a3d.jpg