¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico? 6 Consejos para cuidarlo

Con la reciente situación en la que nos encontramos debido al COVID-19, además de seguir con las recomendaciones de las autoridades para prevenir el contagio, también es importante que cuides de ti mismo y protejas tu sistema inmunológico.

Esta es una oportunidad para mejorar tus hábitos de vida saludable y el tiempo que pases en casa lo aproveches para comer mejor, cocinar en casa, hacer algo de ejercicio y encontrarte contigo mismo.

Y es por eso que en este artículo os queremos compartir unos consejos para ayudar a fortalecer tu sistema inmune .

1- Dormir lo suficiente

El dormir poco tiene graves consecuencias para la salud, altera las funciones del organismo y eres más susceptible a desarrollar enfermedades. Cuando dormimos poco las defensas bajan y somos más propensos a coger algún virus o bacteria, ya que el sistema inmune no es lo suficientemente fuerte como para hacerles frente. El investigador y especialista en sueño Matthew Walker explica en su libro "Por qué dormimos" que una noche de 4 o 5 horas de sueño reduce en un 70% las células que luchan de forma natural contra el cáncer.

2- Alimentarse bien

El mantener una dieta equilibrada es uno de los hábitos más importantes para ayudar a fortalecer nuestras defensas y disminuir el riesgo de enfermedades. Se recomienda llevar una alimentación basada en la dieta mediterránea, por su variedad, en la cual predomina la fruta, la verdura y las hortalizas; además de ser una dieta rica en antioxidantes y micronutrientes.

José Manuel Fernández García, responsable del grupo de nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semergen) le dijo al diario El Español que lo más importante es seguir una dieta saludable, aquella que se recomienda para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y porque esta dieta también mejora el sistema inmunitario.
A pesar de todo Fernández aclara, "No hay una dieta específica para protegerse de los virus, tampoco del coronavirus SARS-CoV-2".


3- Mantenerse hidratado

Beber suficiente agua es clave a la hora de que todas las funciones del cuerpo se desarrollen adecuadamente. Esto ayuda a cansarte menos, y por tanto, a rendir más y a reforzar el sistema inmune.

4- Cuerpo alcalino

Mantener un pH alcalino y restaurar el equilibrio iónico natural también ayuda a prevenir enfermedades. Aunque no todos los fluidos de nuestro cuerpo tienen el mismo pH, la sangre debe permanecer en un pH ligeramente alcalino, sino las células enfermarían. Nuestro cuerpo hace lo imposible para mantener ese balance. No obstante, la alimentación no es todo a la hora de evitar que nuestro organismo se vuelva muy ácido y enferme, sí que es un factor importante a tener en cuenta.

5- Ejercicio físico

Durante los próximos días que pasaremos en nuestras casas, el ejercicio físico es la mejor medicina para evitar el sedentarismo y mantener hábitos de vida saludables.
Las investigaciones científicas más recientes nos sugieren que mantenerse en forma mejora el sistema inmunitario y que una sola rutina de ejercicio puede aumentar nuestra capacidad para luchar contra estos gérmenes.

En la situación de estado de alarma en la que nos encontramos es muy importante el hacer 30 minutos de actividad física diaria. Esto no implica realizar deporte, se pueden realizar tareas del hogar como barrer, aspirar o el hecho de subir y bajar escaleras puede ayudarnos a ejercitar nuestro cuerpo.

6- Evitar el estrés

Sabemos que en estos momentos de estrés es difícil poder seguir este consejo, pero es sabido que el estrés y la ansiedad comprometen al sistema inmunitario. ¿Entonces qué podemos hacer para evitar el estrés? Intenta mantenerte en forma, haciendo ejercicios desde casa, el yoga y la meditación ayudan a reducir estos niveles de nerviosismo. Escucha música, aprovecha el tiempo para cocinar, leer, ver una nueva serie e intenta evitar el estar conectado a las noticias el 100% del día, puedes buscar diferentes horas al día para estar informado y así evitar estrés innecesario. Son tiempos para conectar con tu ser interior.


7- Mantener una correcta higiene

Lavarse las manos es la acción más simple y efectiva a la hora de protegernos de estos pequeños invasores externos. Este se ha vuelto un consejo repetitivo, pero no por eso deja de ser importante como para no mencionarlo.

Productos relacionados

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies