Enfermedades causadas por la contaminación de las aguas

Enfermedades causadas por la contaminación de las aguas


El agua es esencial para la supervivencia de todos los seres vivientes, pero cuando está contaminada, es uno de los mayores medios de enfermedades del mundo.

Enfermedades transmitidas por el agua contaminada

Estas enfermedades son causadas por agua sucia, que ha sido contaminada con desechos humanos, animales o químicos.

Enfermedades transmitidas por el agua vinculadas a la contaminación de las aguas por la ausencia de estructuras de saneamiento apropiadas

Enfermedades por las aguas contaminadas

El excremento se transporta por escorrentía o por infiltración en fuentes de agua dulce, contaminando así el agua potable y los alimentos. Las principales enfermedades transmisibles en aguas contaminadas pueden ser cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis, hepatitis A y E, y diarrea.

Enfermedades transmitidas por el agua vinculadas a la contaminación del agua por sustancias químicas

Estas sustancias no son eliminadas por el cuerpo y pueden volverse tóxicas si se ingieren en grandes cantidades:

  • El plomo puede causar envenenamiento, así como ciertas disfunciones físicas (trastorno reproductivo, insuficiencia renal, etc.).
  • Los nitratos pueden causar envenenamiento de la sangre (enfermedad azul), que afecta especialmente a los bebés.
  • Los pesticidas pueden causar ciertos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas.
  • Finalmente, el arsénico puede ser cancerígeno.

enfermedades del agua

La instalación de agua potable y redes de saneamiento adecuadas ralentiza la propagación de estas enfermedades.

Enfermedades transmitidas por vectores en el agua

Estas enfermedades son transmitidas por insectos (mosquitos, moscas tse-tsé, etc.) y por ciertos animales que viven y/o se reproducen cerca de puntos de agua contaminados.

Las principales enfermedades transmitidas por el agua son la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la enfermedad del sueño y la filariasis.

Agua contaminda

Es más difícil controlar la propagación de estas enfermedades. Se han desarrollado varias técnicas, como la introducción de depredadores naturales e insectos estériles, o incluso el uso de métodos biológicos que permiten el drenaje del agua, evitando así los puntos de agua estancada.

Transmisión de enfermedades por el agua

Las enfermedades transmitidas por el agua se propagan por la contaminación de las aguas potables con orina y heces de personas o animales infectados.

Esto puede suceder cuando los sistemas de tratamiento extraen el agua de zonas superficiales como ríos y lagos, que pueden haber sido contaminados por personas o animales infectados.

Las aguas residuales de industrias o zonas residenciales también pueden contaminar las aguas superficiales.

Enfermedades por falta de agua e higiene

Enfermedades del agua

Algunas infecciones y enfermedades se propagan debido a la falta de agua, lo que provoca una falta de higiene.

Estos son con frecuencia tracoma, tuberculosis, tétanos, tos ferina y difteria.

El suministro de agua potable y la educación en higiene pueden retrasar fácilmente el desarrollo de estas enfermedades.

Enfermedades acuáticas

Estas enfermedades son causadas por organismos acuáticos (generalmente gusanos) que infectan a los humanos ya sea por ingestión directa o perforando su piel.

Las principales enfermedades transmitidas por el agua son el gusano de Guinea (dracunculiasis), paragonimiasis, clonorquiasis y esquistosomiasis (o bilharziasis). Estas enfermedades no suelen ser fatales, pero pueden ser extremadamente dolorosas y dejar a los pacientes con graves consecuencias. Estas enfermedades son comunes en países del trópico y subdesarrollados.

gusanos en el agua

Estas enfermedades se pueden prevenir lavando bien los alimentos y evitando caminar descalzo en aguas estancadas.

Contaminación del agua por metales pesados

Los metales pesados son los elementos metálicos naturales cuya densidad excede los 5 g/cm3. Estos están presentes con mayor frecuencia en el medio ambiente en forma de trazas: mercurio, plomo, cadmio, cobre, arsénico, níquel, zinc, cobalto, manganeso. El más toxico son el plomo, el cadmio y el mercurio.

Fuentes de emisión de metales pesados

Los metales están presentes en el agua, el aire y el suelo. Como todos los minerales, estos están presentes en las rocas. Estas reservas naturales no constituyen, estrictamente hablando, un peligro en sí mismas. La explotación de depósitos, la erosión, la extracción de agua o las erupciones volcánicas difundirán rastros de estos elementos en el medio ambiente. Luego pueden volverse tóxicos si se encuentran en cantidades suficientes en los organismos vivos.

Además de estos fenómenos naturales, la actividad humana, incluso si no crea metales pesados, contribuye a su difusión en el medio ambiente:

Metales pesados

  • Liberaciones físicas de plomo: la industria metalúrgica y minera es la principal fuente de emisión humana, ya que el plomo está presente en los desechos operativos. También podemos citar la presencia de plomo en las baterías de automóviles (75,000 toneladas de plomo por año).
  • Emisiones atmosféricas: estas emisiones se refieren a casi todos los metales: mercurio, cadmio, arsénico, cromo, plomo. Estos cayeron en un 50% entre 1990 y 1998.

Liberaciones de metales pesados al agua

Durante muchos años, las industrias ubicadas cerca de los ríos han descargado sus efluentes allí. A este fenómeno (cada vez más limitado por la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en sitios industriales), debemos agregar la erosión y la escorrentía de agua en suelos y carreteras.

El agua es un elemento fundamental en términos de contaminación. El agua transporta metales pesados y los inserta en las cadenas alimentarias (algas, peces, etc.). Incluso si los metales pesados están presentes con mayor frecuencia en pequeñas cantidades, no obstante, son muy peligrosos.

Toxicidad de metales pesados

Metales pesados en le agua

La toxicidad del mercurio se conoce, por ejemplo, desde la antigüedad. La mayoría de las veces, los efectos tóxicos de los metales pesados afectan el sistema nervioso, la sangre o la médula ósea. Generalmente son cancerígenos.

Prevención de enfermedades transmitidas por el agua

Es necesario el tratamiento del agua para reducir la propagación de enfermedades transmisibles. Es bien sabido que la prevalencia de enfermedades transmitidas por el agua puede reducirse considerablemente mediante el suministro de agua potable y la eliminación segura de las heces.

enfermedades producidas por el agua

Es fundamental desinfectar el agua matar cualquier microorganismo que pueda estar presente en el suministro de agua y para prevenir su desarrollo en los sistemas de distribución.

La Jarra Alkanatur Drops también es una buena alternativa para eliminar los metales pesados que el agua del grifo transmite.

Para saber más sobre metales pesados pincha aquí

Ahora ya sabes que la limpieza y un saneamiento correcto es esencial para la buena higiene del agua y la salud, pero también la sensatez y las acciones de cada uno de nosotros, forman parte de esta cadena.

Sé responsable. 

Productos relacionados

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies