Hidratación corporal ¿Porqué es necesario hidratarse bien?

Hidratación corporal ¿Porqué es necesario hidratarse bien?


Hidratación corporal: ¿Porqué hay que estar bien hidratado?

Es una pregunta que muchos se hacen, pero pocos saben responder, es por eso que este articulo trata de dar respuesta a la mayoría de las inquietudes acerca de la hidratación corporal.

El cuerpo humano está compuesto de un 70% de agua, es decir que el agua es al ser humano como es el combustible a un auto, ya que el vital líquido proporciona los nutrientes necesarios para las funciones básicas de nuestro organismo. 

Entre estas funciones super importantes tenemos la liberación de productos de desecho y toxinas, la lubricación de las articulaciones y huesos, el mantenimiento de la temperatura corporal, el adecuado funcionamiento de diversos órganos, la hidratación de la piel, la hidratación del medio intracelular, entre otras.

Es importante en la absorción de agua tomar  la cantidad adecuada y hacerlo todos los días, ya que muchas personas se dejan llevar por las ocupaciones y no se toman un momento para recordar ingerir líquidos. Este descuido perjudica la hidratación corporal afectando mucho al rendimiento diario y cobra factura al afectar los órganos renales.

Se dice que la cantidad necesaria diaria de agua son 2 litros, lo que equivale a 8 vasos aproximadamente, pero la mayoría de la población consume menos.

¿Efectos de una mala hidratación corporal?

Hidratación corporal

Nuestro cuerpo es un templo sabio y a veces nos hace advertencias a gritos, pero no le prestamos atención, algunos de los síntomas más evidentes de deshidratación son:

  1. Sensación exagerada de sed
  2. Dolor de cabeza
  3. Orina más oscura de lo normal, y en algunos casos ausencia de ganas de orinar.
  4. Mareos y fatigas
  5. Sensación de boca y ojos secos
  6. Uñas y cabello quebradizo
  7. Piel seca
  8. Estreñimiento o dificultad para ir al baño

No esperemos al último grito de nuestro organismo para brindarle ayuda.

¿Cómo hacer si no me gusta el sabor del agua?

Muchas personas se enfrentan a esta disyuntiva en su vida diaria, ya que alegan que no toman agua por el simple hecho de que no les agrada el sabor y es aquí donde entran en juego el resto de los alimentos ricos en agua como lo son las frutas (la sandía, el melón, la piña, que aparte de aportar agua también facilitan su excreción), las verduras y los caldos aportan muchísimo líquido a nuestro organismo.

De igual forma el consumo de jugos e infusiones herbales aporta múltiples beneficios a la salud y es una manera muy divertida y diferente de tomar el agua que necesitamos.

¿Cuánta agua debemos ingerir al día para tener una correcta hidratación corporal?

Hidratación corporal

En ayunas: Se recomienda tomar un vaso de agua a temperatura ambiente al despertar, ese será el primer trago de combustible a nuestra máquina luego de estar en reposo. Así le indicamos a nuestro organismo que estamos listos para un nuevo día.

Antes de cada comida: ayuda a reducir los niveles de ansiedad, y le indica al estómago la cantidad de comida que deberá soportar, no más de lo debido.

Es recomendable evitar el consumo de agua con las comidas, para evitar así mala digestión de las mismas.

  • Antes de bañarse: Así vamos hidratando nuestro cuerpo desde adentro.
  • Antes de hacer ejercicio: Para ir preparando nuestro cuerpo para la actividad física que se viene
  • Durante el ejercicio: Se toma agua, pero no en cantidades excesivas, ya que puede producir mareos o vómitos.
  • Luego de hacer ejercicio: para reponer todo el líquido perdido mediante el sudor y la quema de calorías
  • En la noche: como recompensa a nuestro organismo por todo el trabajo hecho durante el día, un vaso es suficiente para evitar las constantes visitas al baño que interrumpen nuestro sueño y afectan el descanso nocturno.

Agua alcalina ¿Porqué es importante tomarla para la hidratación corporal?

Muchas personas atribuyen su consumo a una moda, o un capricho de la nueva era, sin embargo el consumo del agua alcalina ionizada vienen acompañada de múltiples beneficios para nuestra salud, el más importante de ellos es mantener el pH en equilibrio y con esto ya es más que suficiente, pues de ese equilibrio derivan un sinfín de mejorías en nuestro organismo.

En el caso de los atletas es super importante el consumo de agua y más aún el agua alcalina, ya que es una fuente de electrolitos, los cuales cumplen un papel fundamental al momento de reponer la cantidad de líquido que su cuerpo utiliza para mantener la temperatura al hacer ejercicios y alimentar a las células, así como también fortificar los huesos y músculos en funcionamiento durante la actividad física.

Hidratación corporal

Cabe destacar que no es lo mismo tomar agua alcalina ionizada, que bebidas energéticas, ya que poseen diferentes componentes y finalidades específicas.

Por otro lado, si no eres deportista y simplemente quieres mejorar tus hábitos de salud el agua alcalina sigue siendo la mejor opción, pues bien, sumado a todos los beneficios que logra en nuestro interior, también debemos agregar a la lista las maravillas que logra en nuestro exterior.

Y es que como se dijo anteriormente gracias a su poder regenerativo celular nos rejuvenece de adentro hacia afuera, por ejemplo, en el caso de las mujeres nos ayuda a lidiar con la molesta piel de naranja, nos hace ver más tersas, y jóvenes.
Ayuda a vitalizar nuestro cabello haciéndolo lucir más suave y brillante, ayuda en el crecimiento de nuestras uñas haciéndolas más fuertes y bellas.

En el caso de los hombres… ocurre los mismo, se sienten con más fuerza y su flujo sanguíneo mejora, lo cual se traduce en vitalidad.

De igual forma mejora el funcionamiento del sistema gastrointestinal, acelerando el tránsito en el intestino y desechando de manera más rápida todos los desechos y toxinas.

Por otro lado, es importante resaltar que, a pesar de la importancia de la ingesta constante de agua, tampoco debe hacerse de manera obligatoria, ya que puede derivar en problemas peores que los que se quieren evitar.

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies