Los 3 puntos clave que debes conocer sobre los Trihalometanos en el agua de grifo en España

beber-agua-de-grifo-trihalometanos-alkanatur

Se ha hecho eco actualmente la noticia sobre la presencia de los Trihalometanos en el agua de consumo humano y sus implicaciones en la salud.

Cierto es que tras el estudio publicado por ISGlobal todos los que nos interesamos por el bienestar, la salud, el consumo responsable y ecológico de alimentos que preserven nuestra calidad de vida, estamos alerta y siguiendo día a día los avances y noticias al respecto.

La investigación, publicada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), señala que el 5% de los casos de cáncer de vejiga en la Unión Europea son atribuibles a los Trihalometanos y que equivalen a  6.500 de los 134.976 tumores que se produjeron en el año 2016, aproximadamente.  

 

¿Pero, qué son los Trihalometanos?

Se trata de compuestos que se generan luego de someter el agua a un proceso de potabilización tras reaccionar con el cloro. Si bien es cierto que este proceso es primordial para evitar problemas digestivos y otros problemas de salud relacionados con la materia orgánica no tratada, se ha demostrado que su consumo prolongado aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga (ISGlobal).

Según el reglamento Europeo el límite de Trihalometanos permitido es de 100 microgramos por litro, valor confirmado con base en las recomendaciones de los expertos de la OMS.

 

¿Beber agua de grifo en España es saludable?

agua-de-grifo-trihalometanos-alkanatur

La respuesta es sí, la mejor agua que podemos beber es la de grifo, sobre todo si tenemos en cuenta que el agua embotellada además de ser más costosa, emite también toxinas al organismo y su producción ocasiona daños al medio ambiente.

España, según el estudio realizado por ISGlobal y publicado por la revista  'Environmental Health Perspectives', que ha recopilado datos de la presencia de Trihalometanos en el agua de grifo en todos los países de Europa, determinó que se encuentra por encima de la media con 28.8 microgramos por litro respecto a los 11,7 microgramos por litro registrados como media en Europa.

A pesar de ser un valor que está dentro de los rangos permitidos por el Reglamento Europeo (100 microgramos por litro), existen comunidades autónomas al interior de nuestro país que, en ocasiones, superan este límite.

Es importante saberlo y tener el conocimiento para controlarlo y, sobre todo, las herramientas para evitar consumos de agua con niveles elevados de cloro que puedan alterar nuestra salud en el largo plazo.

En Alkanatur trabajamos día a día por la fabricación de productos con todas las capacidades para eliminar estos tóxicos del agua que bebemos así como en la inversión de recursos económicos en estudios científicos y certificaciones que avalan nuestros productos. Tal es el caso de la Jarra Alkanatur Drops que ioniza, alcaliniza,  hidrogena  y elimina los Trihalometanos del agua de grifo.

Cabe anotar que están disponibles en el mercado algunas jarras que, ademas de estar fabricadas en plástico utilizan filtros con resina de intercambio iónico (producto derivado del petróleo con Benceno y Poliestireno), perjudicial también para la salud.

¿El nivel de Trihalometanos en el agua de grifo de las diferentes comunidades autónomas en España es el mismo?

El último documento público del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) no detalla los niveles de Trihalometanos por comunidades autónomas, sólo refleja el valor medio nacional: 27,35 microgramos por litro en 2018.

Sin embargo, en Alkanatur hemos comprobado que no y queremos compartiros este caso puntual ocurrido en la provincia de la Coruña en Milladoiro, la semana pasada cuando hacíamos unas mediciones para probar el filtro que utilizamos en la Jarra Alkanatur Drops que elimina el cloro, los metales pesados y los Trihalometanos del agua de grifo:

¿Déjanos saber si has comprobado alguna vez los niveles de cloro en el agua que consumes y en qué comunidad autónoma vives?

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies