6 alimentos con poder antioxidante para verte más joven y que retrasan el envejecimiento

Los antioxidantes son nuestros nuestros principales aliados a la hora de combatir el estrés oxidativo. Estas moléculas son las encargadas de neutralizar los radicales libres que se encuentran estrechamente vinculados con el envejecimiento y diversas enfermedades.Estos radicales libres son capaces de dañar componentes celulares diversos como proteínas,lípidos y ADN, y aunque son normales en nuestro organismo ya que tenemos mecanismos para contrarrestarlos, un exceso puede ser nocivo y a la larga producir un envejecimiento celular y prematuro.

¿Cuáles son los factores que generan estrés oxidativo?

Existen diversos factores que pueden acelerar este proceso.

  • Una alimentación deficiente en antioxidantes naturales tales como la fruta y la verdura y excesiva en azúcares y alimentos procesados.
  • La práctica de actividad física en exceso, atribuido a la aparición de fatiga y al síndrome de sobre entrenamiento puede generar una acumulación de estímulos oxidantes aumentando los radicales libres.
  • Agentes externos como la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, la luz solar o algunas grasas, pesticidas y herbicidas que ingerimos.

Alimentos que frenan el envejecimiento

Además de evitar los factores antes mencionados, existen alimentos que ralentizan el proceso que de manera natural sucede en el organismo con el paso de los años. Aquí os enseñamos distintos alimentos y sustancias que debes incluir en tu dieta para lograr un equilibrio antioxidante.

  • Vitamina C: esta vitamina es esencial para la síntesis del colágeno y ayuda a mantener un flujo óptimo de electrones en nuestras células. La encontramos en frutas como el kiwi, mango, piña, todos los cítricos, melón o verdura como pimientos, tomate u otros vegetales en general. 

  • Vitamina E: que puedes encontrar en aceites vegetales como el aceite de jojoba, almendras, aguacate, germen de trigo, argán y en los los frutos secos.

  • Selenio: es un mineral con importantes propiedades antioxidantes a nivel celular. Esto se produce gracias en la estimulación de las enzimas (glutación peroxidasa), encargadas de protegernos de los radicales libres.  El selenio se encuentra en los huevos, carne, pescado y en las nueces de Brasil, siendo estas las que más cantidad contienen.

  • Betacarotenos: fuente fundamental de vitamina A, forma parte de la zanahoria, el pimiento rojo, la calabaza y el boniato. 

  • Resveratrol: se puede encontrar en frutos como los cacahuetes, nueces, bayas, y sobre todo en las uvas, que lo contienen en grandes cantidades.

  • Agua ionizada/ hidrogenada: El agua antioxidante es el sistema más rápido y potente para favorecer la eliminación de radicales libres y por lo tanto mejorar nuestra salud celular. En el 2007 un equipo de investigadores japoneses descubrió que el consumo de agua hidrogenada tiene como beneficio el incremento de antioxidantes que protegen el cerebro y los demás órganos de los daños causados por los radicales libres. 


Productos relacionados

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies