Entrevista con el Dr. Angel Luis Torres Moya, facultativo y especialista en medicina integrativa

Dr-Angel-Luis-Torres-Moya

Entrevista con el Dr. Angel Luis Torres Moya, facultativo y especialista en medicina integrativa

“Vivimos una sociedad globalmente enferma”

Una visión particular con el Dr. Angel Luis Torres Moya sobre la medicina natural e integrativa:

Desde Almuñecar (Granada), el Doctor Angel Luis Torres Moya facultativo en medicina general y favorable a la medicina integrativa, nos concede  unas líneas de su tiempo aportando su perspectiva y enfoque profesional sobre la medicina integrativa y natural.

1._ ¿Cuanto tiempo lleva ejerciendo?

En el Colegio de Médicos de Granada estoy inscrito desde abril de 1982 ( 34 años de ejercicio). Además de mi título de médico generalista, tengo un curso de especialización de 2 años en acupuntura y multitud de formaciones en distintas técnicas que aplico en consulta. Aún hoy día  estoy en proceso de formación porque la cantidad de estudios y descubrimientos es tan grande que todos estamos desbordados y tenemos que acotar  el campo de trabajo. Desde hace 22 años  trabajo en el Centro Médico San Juan de Almuñécar (Granada).

2._ ¿Qué lo motivó para trabajar con la medicina natural?

Desde el año 1978 en adelante en la Facultad de Medicina de Granada un gran Psiquíatra ya fallecido, el Dr.  José Peral, nos deslumbró con sus  charlas, haciéndonos ver que la “Medicina Oficial” era una visión reduccionista de la MEDICINA con mayúscula, y que la Acupuntura, Medicina Tradicional China, Medicina Ayurvédica, Macrobiótica, Fitoterapia….tenían mucho que aportar al campo de la Salud. Algunas veces estas técnicas incluso superaban en eficacia a la versión oficial, y con el valor añadido de tener menos efectos secundarios (a día de hoy, la Medicina Oficial reconoce que alrededor del 20% de las enfermedades son yatrogenias, es decir enfermedades provocadas por la medicación y procedimientos que se les administran a los pacientes en los Centros de Salud y en Hospitales). 

En un curso de 2 años de duración nos mostró y demostró en la práctica cómo abordar muchas enfermedades desde esta nueva perspectiva con éxito.

3._ Cada día se escucha hablar más de la medicina integrativa que recoge las mejores técnicas de la medicina convencional y natural. ¿Cree que es una moda pasajera o algo duradero?

Que la Medicina Oficial funciona no es cuestionable: La esperanza de vida es mucho mayor que en tiempos pretéritos, y poner en duda su eficacia (a pesar de la yatrogenia), es no reconocer la verdad.

Reconozco algunos problemas en la Medicina Oficial difícilmente superables:

A.- Las farmacéuticas son empresas que viven de sus beneficios. Esto hace que la propaganda esté sesgada: se resaltan los beneficios y se minimizan los efectos secundarios. Por otro lado la información que se transmite a los profesionales también está sesgada. Por otro lado se denigra todo lo que pueda suponer una competencia y como tal una disminución de sus ingresos. Actualmente existe una campaña poderosísima en contra de la Homeopatía, y el que habla mal de la misma, sencillamente es que no se ha molestado en conocerla y ver sus resultados.

Que no tengamos tecnología actualmente que pueda demostrar cómo funcionan esas diluciones infinitesimales de principio activo en el agua, es problema de la Ciencia, pero la Medicina basada en la Evidencia, muestra sin la menor duda que el nivel de eficacia es muy elevado y resolutivo (siempre que el profesional está bien cualificado, evidentemente). Sacar fuera de las Facultades de Medicina a la Homeopatía es un acto de talibanismo o acto inquisitorial inaceptable. Me gustaría saber quien o quienes están detrás de esta campaña contra la Homeopatía.

B.- Los Presupuestos del Estado para mantener el Sistema Sanitario son limitados, y  evidentemente no hay “dinero para todo”.  Aunque no guste hay que limitar y optimizar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Pero duele mucho que tantos médicos “oficiales” como “complementarios” estén constantemente criticándose y acusándose unos a otros.

La Medicina Integrativa  es un soplo de aire fresco y una apertura mental, en donde se reconoce que cualquier profesional bien formado puede ayudar a recuperar la salud y que hay que olvidarse de hacer críticas hacia otros profesionales que han sido formados de forma diferente. Criticar desde la ignorancia es algo inaceptable.

4._ ¿Qué protocolo o metodología usa en su clínica cuando llega un paciente nuevo?

Todo está basado en la anamnesis (entrevista). Dependiendo de lo que nos cuente el paciente las exploraciones y actuaciones serán diferentes. A mi me llega un buen porcentaje de “rebotados” que han pasado por médicos generales, especialistas y hospitales, es decir, han agotado la vía oficial. En estos casos realizo un Escáner Electrónico del cuerpo basado en la impedancia (resistencia de los órganos al paso de un pequeño voltaje eléctrico), un Test de  Intolerancia a alimentos para evitar determinados alimentos que no son adecuados para esa persona en concreto y un Perfil Iomet para determinar cómo están los distintos terrenos biológicos, una herramienta creada por el Laboratorio Nutergia y que nos facilita mucha información de cómo está la persona y nos da  pautas a seguir para restablecer su salud. 

5._ ¿En que tipo de patologías tiene mejores resultados su metodología?.

Sin lugar a dudas en las enfermedades funcionales, es decir, en aquellas situaciones en lo que está alterada la función del órgano (el órgano no trabaja adecuadamente), pero el propio órgano aún no está dañado y es recuperable. Por ejemplo en un cirrótico, el hígado está muy dañado y los resultados serán pobres pero si viene con una sobrecarga del hígado, el resultado será excelente y se conseguirá la curación total. Se le informará después al paciente lo que le ha llevado a esa enfermedad (alcohol, tabaco, exceso de comida basura, excesos alimentarios….) para que corrija sus hábitos nocivos.

6._ En su protocolo de actuación hay dos terrenos muy importantes en los que recomienda nuestra jarra Alkanatur Drops: El terreno ácido y el oxidado, ¿Cual es su experiencia y la de sus pacientes en la aplicación de nuestra agua?

Todos los residuos metabólicos (lo que queda después de alimentarnos) son ácidos. Al metabolizar las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, queda un residuo ácido que debemos eliminar. Si la persona tiene el hígado, los riñones, el intestino o los pulmones alterados, o si la persona no bebe un mínimo de agua, no come bien y sigue una dieta acidificante a base de exceso de proteínas y de productos refinados, se crea una acidosis metabólica que hace que el cuerpo disfuncione y que aparezcan múltiples enfermedades, entre ellas el riesgo de cáncer (se dice que la acidosis es la puerta de entrada del cáncer).

Por otro lado, con el tiempo, el oxígeno, que es imprescindible para la vida, va creando radicales libres que atacan y envejecen el cuerpo. Es un proceso natural que con la edad nos vayamos oxidando, pero la polución ambiental, los alimentos muy procesados y refinados, el tabaco, el exceso de ejercicio, etc, aceleran este proceso oxidativo. No es infrecuente ver a una persona muy oxidada con 20 años y al contrario ver a una persona con 70 con escasa oxidación porque a lo largo de su vida se ha cuidado y “ha hecho los deberes”.

Muchos pacientes que durante mucho tiempo están dando vueltas y revueltas en la medicina oficial (que reconoce plenamente estos estados de acidez y oxidación, pero no contempla su tratamiento) tiene resultados excelentes en cuanto los tratas.

7._ ¿A qué se debe en su opinión el aumento tan espectacular de las llamadas enfermedades de la sociedad moderna (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad…)?

Vivimos en una sociedad globalmente enferma, con mucho estrés, competencia, mensajes contradictorios, manipulación a todos los niveles (política, familia, medios de comunicación, escuela, universidad, ambiente social). Un nivel de contaminación brutal. Alimentos transgénicos que el cuerpo no puede asimilarlos, conservantes, refinados, agricultura intensiva (no biológica) llena de insecticidas y pesticidas, carnes, pescados y huevos  procedentes de animales a los que se ha alimentado con piensos fabricados con nutrientes de más que dudosa calidad (piensen el el caso de la enfermedad de las Vacas Locas)… Todo el Ecosistema humano está alterado y eso evidentemente nos pasa factura.

Me duele especialmente que a nivel básico no se les enseñe a los jóvenes en la escuela y en el instituto sobre estos problemas y como tratar de paliarlos. El ser humano ancestral sobrevivió porque en la tribu eran cooperativos y afrontaban sus problemas siempre arropados por el conjunto. Nuestro genoma está diseñado para cooperar y lo que estamos enseñando es justo lo contrario: rivalidad y competencia feroz…¡Todo esto tiene que pasarnos factura!.

8._ ¿Qué opinión general tiene sobre nuestra jarra Alkanatur Drops?.

La jarra Alkanatur Drops, usando agua del grifo, además de depurar, alcaliniza fuertemente e  ioniza el agua, con lo cual ayuda a combatir dos de los principales problemas: la acidez y la oxidación. Además  elimina el cloro del agua, que aunque ayuda a erradicar bacterias patógenas  es muy reactivo y altera el buen funcionamiento de células y órganos. La jarra tiene la enorme ventaja de ser asequible de precio, es simple y no necesita a expertos en mantenimiento. La persona cuando detecta que el filtro se está agotando lo sustituye por otro sin problemas. Otra gran ventaja es la versatilidad: como es una jarra, la puedes transportar a donde quieras y no necesitas instalación. Los equipos de ósmosis inversa no tienen estas ventajas, además de ser más caros y necesitar personal cualificado. 

Como partidario de la medicina integrativa, para mi sin duda la mejor opción actual es la jarra Alkanatur Drops, y los resultados en enfermedades crónicas no se hacen esperar. Es una valiosa herramienta que recomiendo especialmente a los pacientes cuyo grado de acidez y oxidación es elevado.

Alkanatur:

 Sabemos de su apretada agenda, por tal motivo desde Alkanatur queremos agradecerle al Doctor Angel Luis su predisposición y colaboración hacia nosotros. Pocos profesionales de la medicina se prestan a ceder unos minutos de su tiempo de forma tan amable y desinteresada.

Comparte el post

Comentario (1)

  • Jose Antonio Responder

    Bueno, yo tengo que decir, que he estado en la consulta de este caballero, y sinceramente, me parece un excelente profesional, así como una bellísima persona. Lo aconsejo realmente, porque este doctor, trata el origen de la enfermedad y no la enfermedad en si, y eso creo que es fundamental en cualquier tratamiento. Gracias doctor Angel!

    8 octubre, 2016 at 5:28 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *