Entrevista con el Dr. Julio Luque, CEO y Fundador de Balans Pharma

Julio Luque

Entrevista con el Dr. Julio Luque, CEO y Fundador de Balans Pharma

“Tomamos a la persona como un ser biológicamente complejo, que debe recuperar su homeostasis  y la única manera es a través de la medicina integrativa”

Dr. Julio Luque, una perspectiva desde el mundo de la probiótica

El Dr. Julio Luque, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y es médico Cardiólogo por la Universidad y Fundación René Favaloro en Buenos Aires. Ha trabajado en sitios como en el Hospital René Favaloro, la Clínica Dexeus en Barcelona, el Hospital General de Catalunya además de colaborar como asesor médico en diversas instituciones y laboratorios de carácter internacional. Actualmente es CEO & Fundador de Balans Pharma, un laboratorio productor de combinaciones probióticas y formulaciones Probiótico-organogénicas ubicado en Sofia, Bulgaria.

1._ ¿Cuanto tiempo lleva el mundo de la probiótica?

Fue a principios de 1900 en los cuáles el investigador ruso Elie Metchnikoff (Nobel Prize 1908) atribuyó por primera vez la excelente salud de la población de los Balcanes al uso de gran cantidad de leche fermentada de alto contenido en bacterias beneficiosas. Más tarde a las bacterias beneficiosas se las denominó “probióticos”, palabra originada del griego que significa “pro vida”, es decir, que favorecen la vida.

En el caso de nuestro Laboratorio, con sede en Bulgaria, debemos recalcar lo siguiente: El Dr. Stamen Grigorov en 1905 (1878 -1945), siendo aún estudiante de medicina, descubre de manera más formal las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, responsables de la fermentación de la leche y que ya eran conocidas por los antiguos tracios que vivían en el territorio de la Bulgaria moderna desde 6000-7000 a. C. Las utilizaron para inducir la fermentación de la leche de oveja para obtener yogur, queso, etc., y que serían los primeros alimentos probióticos en el mundo. De ahí se entiende la enorme longevidad de la población búlgara con un promedio de espectativa de vida mayor que en el resto de Europa.

En el año 1950 se aprobó el uso de suplementos a base de probióticos. Pero con el tiempo el inmenso poder de la industria farmacéutica relegó a un segundo plano el uso de probióticos. Sin embargo, hoy en día el interés en productos naturales está aumentando globalmente y los probióticos están ganando de nuevo el interés que merecen.

En la actualidad, la demanda de éste tipo de productos es muy alta, en parte debido a que el paciente/consumidor está más informado del efecto perjudicial de una flora intestinal mal equilibrada y de los efectos nocivos de los malos hábitos de vida.

2._ ¿Se sabe que los antibióticos son los principales destructores de la macrobiótica intestinal. Que nos comenta al respeto?

Si hay evidencias suficientes del efecto nocivo de los antibióticos. Dado que si tenemos en cuenta, no solamente el uso excesivo de los antibióticos a edades tempranas, sino el uso continuo durante la fase de crecimiento de nuestros hijos. Tal como comenta el Dr Perlmutter en su libro “Alimenta tu cerebro“, hace que el organismo entre en un proceso inflamatorio constante, haciendo que la flora intestinal no pueda repoblarse con los Lactobacilos y Bifidobacterias que puedan protegernos de la proliferación de agentes patógenos.

Porque en ese sentido, no siempre se sigue una terapia post antibióticos con probióticos específicos a tal efecto. En el caso de otro tipo de enfermedades como la obesidad, TDA, TDAH ocurre exactamente lo mismo. Se tiene evidencia de que enfermedades como el Alzheimer o Parkinson, tienen su origen en procesos derivados en la macrobiótica. Hay que buscar la causa, no solamente paliar su efecto.

No debemos olvidar que el sistema inmune no está en otro sitio más que en el intestino. Estamos hablando de más de 2 kilogramos de microbiota, que nos protege de manera constante, luchando contra la proliferación de agentes patógenos.

En Balans Pharma trabajamos con más de 30 combinaciones probióticas para el control de otro tanto número de enfermedades recurrentes, las cuáles se incluyen desde Diabetes, Colesterolemia, Obesidad, hasta estreñimiento crónico refractario y enfermedad de Crohn. A todas aquellas personas interesadas, pueden escribirme directamente a mi correo electrónico, y gustosamente os enviaré nuestro Vademécum en formato PDF.

3._ ¿El aumento espectacular de candidiasis y enfermedades intestinales tiene alguna solución desde su punto de vista?

En ese sentido, tiene una relación directamente proporcional. En estudios realizados en La Universidad de Plovdiv, Bulgaria, se ha determinado que el aumento de candidiasis vaginal, es una consecuencia de la falta de respuesta del sistema inmune para contrarrestar la proliferación de Cándida albicans.

Nosotros contamos con productos específicos a tal efecto. Tabletas vaginales producidas en base a Lactobacillus Acidophillus AC, con acción antimicrobiana, y tabletas vía oral para el consumo tanto por parte de la mujer, como de su pareja heterosexual, ya que el contagio es inminente al mantener relaciones sexuales.

Dicha acción terapéutica está relacionada con el aumento de la acidez del medio en el que se desarrolla Cándida albicans, y el aumento de péptidos de acción antimicrobiana. De esa manera podemos evitar que el agente patógeno se desarrolle de manera óptima. En éste estudio de cultivo, la reducción total del agente patógeno se produjo a las 72 horas, mientras que el número de células vivas del agente probiótico sigue creciendo de manera exponencial.

4._ ¿Cual sería su opinión sobre la medicina integrativa y como su laboratorio interactuarla con ella?

En mi opinión, deberíamos poner un poco de nuestra parte, primeramente para desterrar el concepto de medicina alternativa dado que está en boca de muchos profesionales; tanto de la medicina alopática como de la holística. Ambas son necesarias, pero siempre en pos de buscar el equilibrio.

Debemos tomar al paciente como una persona. No como un elemento desde el punto de vista mercantilista. Debemos retomar la escucha al paciente. Porque a lo mejor la causa de su problema radica en su entorno familiar o personal y nadie lo ha descubierto. O él mismo no se ha dado cuenta de ello.

Nuestro eslogan resume de manera clara los objetivos de nuestro laboratorio: Ética profesional. Salud verdadera. Tomamos a la persona como un ser biológicamente complejo, que debe recuperar su homeostasis. Y la única manera es a través de la medicina integrativa.

5._ Cuando contactó con nosotros su idea era combinar el Diaterom (producto líder) con el agua alcalina ionizada Alkanatur, ¿Qué puede aportar esta asociación?

Teniendo en cuenta que el medio interno es la base con la cuál interactúan nuestras células, vi muy claro que a través del agua ionizada-alcalinizada Alkanatur y nuestra fórmula patentada Probiótico-organogénica Diaterom, destinada a paliar los efectos del Síndrome metabólico (conjunción de Hipercolesterolemia-Hipertrigliceridemia-Hipertensión arterial e Hiperglucemia/Diabetes Mellitus), podemos crear una sinergia de un valor biológico único en el mundo.

El efecto alcalinizante-óxido reductor del agua, sumado al potente efecto secuestrante de ácidos biliares-glucosa en sangre-flexibilizador de las paredes venosas y arteriales; tendremos en nuestras manos una herramienta terapéutica sin precedentes. En un futuro cercano, nos gustaría establecer las bases de un protocolo de acción metabólica.

6._ ¿Qué opina sobre la medicina natural?

En una época en la cuál muchos pacientes viven sobremedicados, automedicados en exceso con antiinflamatorios y antibióticos, y en la cuál nos hemos olvidado que somos seres naturales y biológicos, dotados en un 80-90% de agua al nacer, y un 70% al llegar a la adultez. Eso tiene una relevancia muy importante.

Quiero hacer hincapié en el agua como elemento para ser más objetivo. Más allá de que sea un alimento, debe ser de calidad, tal como es el caso del agua filtrada con vuestra jarra Alkanatur. No puedo dejar de hacer referencia a Hipócrates dado que nuestros alimentos deben ser nuestros medicamentos. Sin duda tiene que ir habiendo cambios en ese sentido, llevándonos un equilibrio y a una medicina integrativa. Más sana y más humana sin efectos secundarios y contraindicaciones.

7._ Como usuario del agua Alkanatur ¿Qué opinión tiene de nuestra jarra?

En mi opinión, el resultado es sorprendente. Se aprecia un agua de un sabor muy agradable y de una asimilación muy rápida. Se puede beber una cantidad importante sin que afecte en demasía el vaciado del estómago, lo cuál es vital en personas de edad avanzada.

Dado que se recomienda beber 1 litro cada 30 kilogramos de peso corporal en personas sedentarias, el agua ionizada mediante la jarra Alkanatur, es un producto 100% recomendable. Tiene un coste muy asequible, aparte de unos beneficios para la salud de nuestros pacientes a nivel de hidratación.

Personalmente, y el resto de mi familia, ha notado un aumento considerable de la micción, tanto en cantidad como en frecuencia. A nivel intestinal, ayuda a corregir la frecuencia de deposición de las heces. El efecto dexintoxicante en una semana se precia visiblemente. En cuanto a la sudoración, aquellos que realizamos actividad física diariamente, notamos una disminución en la acidez del sudor, como consecuencia de la alcalinización a nivel de los fluidos intra y extracelulares.

Alkanatur:

Quiere agradecer al Dr. Julio Luque su aportación, su tiempo y ayuda prestada en esta conversación. Para nosotros ha sido muy de provecho el obtener un punto de vista profesional desde la óptica del mundo de la probiótica.

Comparte el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *