Entrevista con Quim Muns, experto en nutrición, cocinero y creador del blog phideal.com

Quim Muns

Entrevista con Quim Muns, experto en nutrición, cocinero y creador del blog phideal.com

“Para mí lo principal es que te sientas feliz comiendo, ya que de nada sirve comer sano y sentirte desgraciado por ello. Es importante aprender a cocinar los básicos, y acercar aquellos productos que sabes que te sientan bien a tu zona de confort.”

Quim Muns, nutrición y cocina de tendencia alcalina desde detrás de los fogones 

 

Tras toda una vida formándose en multitud de campos relacionados con la alimentación y hostelería de la mano de grandes profesores de cocina como el Joan Roca, chef del Celler de can Roca (3 estrellas Michelín), Quim Muns utilizó sus amplios conocimientos de nutrición, dietética y tecnología de los alimentos para cambiar la restauración de diversión inconsciente por la nutrición consciente y saludable.

El resultado de este cambio es www.phideal.com un espacio para dar a conocer los pilares de la salud alcalina.

Su filosofía, ayudar a mejorar la salud y vitalidad de las personas mediante servicios y productos basados en la filosofía y dieta alcalina. Por su experiencia, defiende la nutrición alcalina como la manera de nutrirse que mejor funciona para llevar un estilo de vida saludable, ofreciendo también la posibilidad evitar y revertir numerosas enfermedades de las llamadas crónicas.

 

1._¿Que te motivó a crear el blog PHIDEAL?

En mi caso, varias experiencias cercanas de mejora de la salud, gracias a incorporar una dieta más alcalina a nuestra dieta habitual, me hicieron descubrir y creer que esta era una manera de tener una mejor salud, sea cual sea tu tendencia o gustos alimenticios.

Me di cuenta que vivimos en un mundo predominantemente ácido y acidificante, y que un blog que ayude a equilibrar ese desequilibrio, sería mi pequeño granito de arena.

En el blog muestro aspectos que tienen que ver sobre todo con la alimentación, y con el movimiento y el cuidado de las emociones. Las emociones afectan al pH de nuestro organismo ya sea holísticamente o en un determinado órgano.

En resumen, intento dar conocimiento sobre la apasionante relación inseparable entre ácidos y alcalinos.

 

2._ Desde tu amplia perspectiva  como Experto en Nutrición y Cocinero, ¿se puede comer sano y al mismo tiempo asequible?

Siempre se puede comer más sano y asequible. La salud se forja día a día, y un día de excepción, cada cierto tiempo, no va a modificar nada. También pasa al revés, si sigues una rutina no saludable, por un día que “te portes bien” no va a cambiar nada.

Para mí lo principal es que te sientas feliz comiendo, ya que de nada sirve comer sano y sentirte desgraciado por ello. Es importante aprender a cocinar los básicos, y acercar aquellos productos que sabes que te sientan bien a tu zona de confort.

Lo ideal es potenciar el consumo de alimentos alcalinizantes, hasta que estos representen como mínimo la mitad y que los alimentos acidificantes que tomamos sean de la máxima calidad y con una alta densidad de nutrientes. Da la casualidad o causalidad, de que los alimentos alcalinizantes suelen ser los que entendemos como más saludables.

 

3._ Un día me comentabas la importancia para las personas que comen carne de que los animales no sean sacrificados inmediatamente para no  comernos todo su estrés…

Claro, un parámetro importante para obtener una mejor calidad de carne es su pH en el momento del sacrificio. Hace años cuando trabajaba en un departamento de I+D en alimentación y hostelería, podíamos comprobar como un animal sacrificado con un alto grado estrés daba como resultado una carne de peor calidad y pH más ácido.

Por ello los mataderos tienen un espacio donde las reses pasan un tiempo para que se relajen y calmen después del estresante viaje.  Es una manera de ver como el estrés influye en el pH de la sangre y organismo.

 

4._ Estamos concienciados de la famosa frase QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICAMENTO…

Si empezamos el día tomando alimentos de alta calidad y densidad nutricional, ya tenemos mucho ganado. Como el transcurso del día solemos tener bastantes momentos de estrés /cortisol / acidez, por lo que tener una reserva alcalina diaria puede ser una poderosa medicina contra el malestar.

Tomar un buen vaso de agua alcalina con limón en ayunas como la de Alkanatur seguramente es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro bienestar.

Sabemos que existe una fuerte relación entre lo que comemos y como nos encontraremos de salud. Lo que sucede es que vivir en estado de inconsciencia es fácil y placentero. Un alimento placentero tomado ocasionalmente no es perjudicial pero, en cuanto lo incorporamos a nuestra zona de confort rutinaria, ya no lo disfrutamos tanto y termina siendo perjudicial para nuestra salud.

 

Quim Muns

 

5._ ¿ Qué consejos prácticos nos puedes facilitar para la mayoría de nosotros que si queremos cuidarnos pero tenemos poco tiempo para ello?

Te voy a dar cinco consejos generales, que se combinan y potencian entre ellos

  1. Bebe agua de calidad y en cantidad suficiente. 2 litros o más de media diaria. Toma buen vaso de agua alcalina con limón en ayunas por la mañana.
  2. Intenta comer siempre verduras en cada comida y si es en forma de ensalada o zumo verde, aún mejor.
  3. Muévete, camina, baila, juega, haz deporte, lo que sea pero muévete. La vida es movimiento.
  4. Evita el estrés sostenido. Ten en cuenta que nada en este mundo es real, tú haces la realidad con tus pensamientos. El estrés puntual es incluso positivo, pero el estrés mantenido acidifica el organismo, y como ya decía mi abuela “no te hagas mala sangre”.
  5. Intenta pasar el máximo tiempo posible en entornos saludables, sal al campo, respira profundamente, pasea, que te toque el aire en la cara, camina por la playa descalzo…

 

6._ Nos encanta una persona como tú, que tiene la visión de un experto en nutrición y al mismo tiempo de un cocinero… ¿Crees que debería haber más profesionales de la cocina con dichos estudios?

Estoy convencido de que aunar conocimientos de cocina y nutrición es complementario y altamente recomendable. Se enriquecen unos con otros, ayudan a tener más respeto por el producto, y en consecuencia, potencian una mejor cocina.

También puede ser un aspecto limitador. Saber y ser consciente de que existen alimentos y técnicas de cocina que son altamente perjudiciales para la salud, reducen el arsenal de técnicas para impresionar a tus comensales.  Por ejemplo es más “viciosa” una paella elaborada con arroz blanco que con arroz integral.

En el caso de comedores de hospitales y de colegios, los costes de producción super ajustados son un aspecto claramente limitador para ofrecer productos saludables y buenos al paladar. La mayoría de la gente se suele quejar de la calidad de la comida. Este es un buen ejemplo para comprobar que cocineros y dietistas no van de la mano, aunque conviven en el mismo universo.

Otra cosa son los restaurantes de nivel a los que acudes a comer muy de tanto en tanto, un día es un día y creo que hay que disfrutarlo al máximo.

 

7._ Eres usuario de la jarra Alkanatur, que nos puedes comentar sobre ella, la usas también para cocinar?

Perdona que te haga una introducción a la pregunta que me realizas, pero es que… no puedo evitarlo.

¿ Qué sabes del vino?  Pues que existen cientos de variedades,.. Puede ser tinto, rosado, blanco,.. Pasa un tiempo de crianza en barricas de roble,.. Tiene un grado de alcohol entre … El tinto contiene un antioxidante… Dicen que tomar un vaso de vino al día es saludable…

¿Qué sabes del agua ?  Es un mineral, y es muy rica.. que hay agua muy baja en minerales, y…

Sabemos muy pocas cosas sobre las propiedades del agua, y eso que es el nutriente que más tomamos.

Utilizar la jarra Alkanatur Drops es una manera asequible y cómoda de obtener un agua alcalina de calidad y antioxidante. Beber agua alcalina es muy importante para ayudar generar y mantener un pH adecuado para conseguir un organismo más saludable.  Ten en cuenta que tu cuerpo está formado por agua en un 70%, por  tanto es muy conveniente proporcionar a las diferentes partes del cuerpo agua de calidad.

Una buena hidratación del cuerpo mediante el consumo agua de buena calidad como la que nos ofrece Alkanatur, es una buena forma de ayudar a alcanzar y mantener una buena calidad de vida.

Ten en cuenta que un adulto pierde alrededor de tres litros de fluidos cada día mediante  sudor, respiración, micción… el cuerpo se deshidrata si no le reponemos estos fluidos.

Tengo varias recetas en las que utilizo el agua de la jarra, pero sobretodo la utilizo para mis gazpachos alcalinos, caldos y cremas. También la utilizo para poner a remojar las legumbres antes de cocinarlas.

 

Quim Muns

 

 Alkanatur:

Queremos agradecer a Quim Muns esta conversación. Es un placer conocer el punto de vista de un experto en nutrición, dietética y tecnología de los alimentos sobre la dieta y agua alcalina

 

Comparte el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *