Puré de Calabacín

Puré de calabacín

Puré de Calabacín

Hacer puré de calabacín

Un gran alimento alcalinizante, el calabacín, que preparado en puré con esta receta, conseguiremos una crema de calabacín muy alcalina y beneficiosa para nuestro organismo.

El calabacín está considerado como uno de los alimentos más alcalinos que hay, lo cual es una buena noticia, pero lo mejor de todo es que está compuesto por un 95% de agua, casi no contiene sodio, ni grasas, ni calorías y sí tiene mucha fibra. Por todo esto y más, es un alimento súper saludable y estupendo si no queremos subir de peso.

Ingredientes alcalinos del puré de calabacín

pure de calabacín

Esta receta de crema de calabacín es muy sencilla de preparar y está deliciosa, necesitaremos:

  • 2 calabacines
  • 1 patata
  • 1 puerro
  • 250 ml de agua alcalina ionizada
  • Sal del Himalaya
  • Una pizca de Pimienta negra/ cúrcuma…

En primer lugar, ponemos una olla con unos 250ml de agua alcalina (se puede poner más o menos cantidad de agua dependiendo de la cantidad que se quiera hacer de crema y también dependiendo del espesor que le queramos dar) e introduciremos la patata.

Cuando empiece a hervir le añadiremos los calabacines y el puerro trozeados, a continuación añadiremos una pizca de sal al gusto de cada uno y también alguna especia como puede ser la cúrcuma, pimienta negra, jengibre, ahí lo dejo al gusto de cada uno, yo le suelo agregar cúrcuma.

Lo dejamos alrededor de 15 minutos hirviendo y cuando esté listo trituramos la mezcla.

Beneficios y propiedades de los ingredientes alcalinos del puré de calabacín:

Como ya he dicho el calabacín es un alimento muy alcalino, pero también los son el puerro y la patata que componen esta crema, al igual que el agua alcalina, por lo que estamos ante un plato súper alcalino y saludable.

Con esta crema estaremos aportando un gran número de antioxidantes a nuestro organismo, presentes en el calabacín, en forma de vitamina C y provitamina A. Antioxidantes también presentes en el puerro en forma de polifenoles y antioxidantes presentes en el agua alcalina ionizada.

Se trata de un alimento de fácil digestión por su preparación en crema y que demás tiene un alto contenido en fibra, presente tanto en el calabacín como en el puerro y la patata, lo que le confiere propiedades diuréticas.

Por otra parte tiene un alto contenido en potasio (mineral alcalinizante), contenido en cada uno de sus ingredientes, sabemos que el potasio es esencial para una normal actividad muscular y generación de impulsos nerviosos, nos evitará sufrir los molestos calambres y además participa en la contracción del músculo cardíaco.

Es un mineral importante en la regulación de la presión arterial. Y también actúa de regulador en el balance de agua en el organismo.

Esta crema es también una gran fuente de vitamina A, esencial para una buena visión y para la formación y correcto mantenimiento de los huesos, los dientes y la piel. Y potente antioxidante.

Gran fuente también de vitamina C, otro fuerte antioxidante, que además es necesario para la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Tiene otra importante función que favorece la absorción de hierro y aumenta nuestra resistencia frente a infecciones, ya que fortalece nuestro sistema inmunitario.

Ambas Vitaminas A y C, están presentes en el calabacín, la patata y el puerro. Los 3 ingredientes también presentan un alto contenido en agua, sumado al agua alcalina ionizada con la que cocinamos la crema, se convertirá en un plato muy hidratante.

La patata contiene una hormona, llamada hormona GABA (ácido gamma aminobutírico), que ayuda a reducir el estrés y permite al cerebro relajarse y dormir, lo que la convierte en una estupenda cena, que nos ayudará a conciliar mejor el sueño.

Esta crema, nos ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, como hemos visto, por la gran cantidad de vitamina C que contiene y también por la presencia de folatos que ayudarán en la formación de anticuerpos.

Puré de calabacín

Los folatos son necesarios para la producción de ADN y otros tipos de material genético. Y también necesarios para la división celular en el organismo.

Asimismo es importante el aporte de Vitamina K que nos proporcionan tanto los puerros como el calabacín, esta vitamina interviene en la coagulación sanguínea y en los distintos factores implicados en el proceso.

También nos nutriremos de vitaminas del grupo B, como la B3 o niacina, procedente del calabacín, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio y también para la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono.

Y la B6, presente en la patata, esencial para la renovación celular y para el buen funcionamiento cerebral. Así como B9 (ácido fólico) presente en el puerro, necesaria para la generación de nuevas células y mantener un sistema nervioso sano.

Resumen de los nutrientes presentes en el puré de calabacín

  • Tenemos una gran cantidad de carotenos y betacarotenos que se convertirán en vitamina A en nuestro organismo
  • Numerosas vitaminas del grupo B
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Folatos
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Potasio
  • Fósforo

 

Así que ya sabéis, no olvidéis apuntar esta receta muy saludable, nutritiva, ligera y alcalina!!

Comparte el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *