Riesgos del consumo del agua del grifo. Metales pesados en el agua

Riesgos del consumo del agua del grifo. Metales pesados en el agua

El agua del grifo, aunque tratada y apta para el consumo humano, puede contener elementos indeseables como la cal, metales pesados, virus, bacterias, cloro y sedimentos que pueden afectar la calidad y sabor del agua del grifo.

¿Puede haber metales pesados en el agua?

¿Por qué ciertos metales pesados en el agua como plomo, mercurio, aluminio, cadmio y arsénico terminan en el grifo? La razón es simple: la mayor parte del agua que fluye en nuestros grifos se bombea desde los depósitos naturales existentes en nuestras regiones (manantiales, aguas subterráneas, represas, ríos).


Estas aguas son desinfectadas y purificadas para que sean aptas para el consumo. Sin embargo, sufren de contaminación del suelo. Como sabemos, los suelos no se han librado de los daños de la industrialización, los desechos industriales permanecen demasiado tiempo abandonados en vertederos abiertos en contacto con el suelo, estos desechos contienen plomo, zinc, cadmio estas sustancias son liberadas y absorbidas por el suelo para luego entrar en contacto con las fuentes de agua.

Planta de tratamiento de aguas

Al salir de las plantas de tratamiento, el agua del grifo no contiene plomo, pero está en contacto con ciertas tuberías que se pueden cargar gradualmente con plomo. Este es particularmente el caso en edificios antiguos (antes de 1950), o cuando las tuberías se ramifican o reparan con soldadura de plomo. Cuando estas tuberías superan unas pocas decenas de metros, el contenido de plomo puede ser superior a los 10 microgramos por litro recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El daño del plomo en el organismo

El plomo es un metal tóxico que se acumula en el cuerpo y puede causar envenenamiento por plomo. 

riesgos de los metales pesados en el agua

Los niños son los más vulnerables a la exposición al plomo, ya que sus cuerpos en crecimiento lo absorben más fácilmente que los adultos y su eliminación renal es menos efectiva y también es durante la infancia que el desarrollo del cerebro es más importante, con la implementación del rendimiento psicométrico, cognitivo e intelectual. Incluso a niveles bajos de exposición, el plomo puede afectar el desarrollo cerebral de los niños pequeños, reducir su capacidad de concentración y afectar su rendimiento académico. 

Contaminación del agua por virus y bacterias

peligros de los metales pesados en el agua del grifo

Bacterias como Escherichia coli y coliformes se encuentran entre las bacterias más comunes en los sistemas de agua. Algunas bacterias son inofensivas, pero otras pueden causar problemas en el sistema digestivo produciendo diarreas e infecciones gastrointestinales.

Contaminación del agua con cloro y sedimento

En la industria de tratamiento del agua agregan cloro al agua para desinfectarla, lo que le da un sabor y olor desagradables. Además, el agua puede contener sedimentos de depósitos que se han formado en los tanques de tratamiento. 

Compuestos orgánicos volátiles en el agua

Los compuestos orgánicos volátiles son moléculas grandes a menudo de productos derivados del petróleo, la industria farmacéutica o la agricultura. Son perjudiciales para el medio ambiente pero también para nuestro organismo. Suelen ser pesticidas y solventes que se mezclan con agua, en altas dosis pueden ser tóxicos.

Alternativas para disminuir el consumo de agua de grifo

Agua mineral embotellada

Si hay alguna duda sobre la calidad del agua en su propio hogar, la segunda alternativa es el agua mineral embotellada. Tiene la ventaja de estar completamente libre de plomo, de tener una composición mineral muy estable y de no tener el desagradable sabor a cloro que puede tener el agua del grifo.

 

metales pesados en el agua

Sin embargo, la lista de inconvenientes también es larga. 

  • El agua embotellada es contaminante (debe recordarse que las botellas de agua suministran una gran parte del séptimo continente de plástico en el Océano Pacífico). La ONU ha reportado que se venden un millón de botellas de plástico por segundo en todo el mundo. 
  • Obtener agua embotellada es complicado y restrictivo, especialmente para familias numerosas. 
  • El agua embotellada puede representar un gasto considerable. 
  • El consumo de agua embotellada aumenta la cantidad de desperdicios no biodegradables.

Importancia del agua alcalina

La vida se genera en suelos ligeramente alcalinos, sin embargo, varias funciones del cuerpo y factores ambientales hacen que nuestro cuerpo sea ácido, de ahí la aparición de muchas afecciones, inflamación crónica y cáncer.

¿Qué nos hace ácidos? El estrés, contaminación, tabaco, la mayoría de los alimentos altamente procesados, drogas, algunos deportes, ansiedad, café, etc. Por otro lado, pocas cosas aportan alcalinidad a nuestro cuerpo: especialmente frutas, verduras, hierbas y especias, meditación, relajación y oxigenación.

¿Qué cualidades debe tener el agua que debemos beber todos los días?

Siempre debe ser puro; libre de todos los contaminantes y ser:

  • Hidratante (estructurado)
  • Antioxidante (o al menos no oxidante)
  • Alcalino

metales pesados en el agua

¡Una buena manera de neutralizar el exceso de acidez a la que estamos expuestos es beber agua alcalina!

La mayor parte del agua en el mercado es ácida o muy ácida. Si el agua que bebe contiene dióxido de carbono, es decir el agua carbonatada ¡es aún peor! El agua alcalina es fácilmente asimilable debido a que en su estructura química es estable, además es rica en minerales como el magnesio y oxígeno, lo que la hace realmente alcalina. La presencia de minerales y oxígeno en el agua alcalina la convierten en un excelente antioxidante ya que reduce los procesos oxidativos que usualmente ocurren a pH ácidos, que a mediano y largo plazo producen daño celular.

El agua es indispensable para la vida por eso es necesario ingerir la de mejor calidad, aquella que pueda garantizar no sólo una hidratación adecuada sino una estabilidad química y orgánica.

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies