¿Cómo eliminar trihalometanos en el agua del grifo?

Luego de que el estudio publicado en enero de este año haya disparado las alarmas al surgir una relación entre el cáncer de vejiga y el consumo de agua de la red pública por la presencia de trihalometanos en esta. 

En Alkanatur decidimos investigar más a fondo y hacer un análisis realizado por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Desenvolvimiento Sostenible de la Universidad de Vigo, donde comparamos la cantidad de trihalometanos del agua de grifo con el agua filtrada de la jarra Alkanatur.

¿Qué son los trihalometanos?

Los trihalometanos son moléculas pequeñas, constituidas por un átomo de carbono, tres átomos de halógenos y un átomo de hidrógeno. Son fruto de la reacción del cloro con la materia orgánica presente en el agua. Son unos compuestos volátiles y entre ellos podemos encontrar al famoso cloroformo, que es uno de los trihalometanos que se forman durante la cloración del agua para desinfectarla. Es un líquido incoloro, volátil, de olor característico. Durante mucho tiempo fue utilizado como anestésico, pero se descontinuó a causa de su toxicidad. También podemos encontrarnos con el bromodiclorometano, el dibromoclorometano y el bromoformo. Los trihalometanos son compuestos cancerígenos y que la Unión Europea limita su presencia a 100 microgramos por litro  (µg/l) como tope de seguridad. España tiene 28 µg/l , siendo de los países con mayor nivel dentro del estudio realizado. No obstante los autores aclaran que se debe a la conjunción con el tabaquismo, el consumo de alcohol y otras causas con mucho más peso que los trihalometanos. 

¿Cómo eliminar los trihalometanos?

De todos modos, si queremos prevenir y curarnos en salud, estamos en nuestro derecho, y por tanto debemos saber que podemos reducir los trihalometanos hasta al máximo con filtros de carbono activo, usando una buena jarra o con sistemas de ósmosis.

Otra alternativa, menos efectiva, es dejando reposar el agua. En lugar de consumirla directamente, podemos dejar que se evaporen parte de estos compuestos, que son muy volátiles. El problema de esta alternativa, es que el cloro también se evapora, así que la seguridad de ese agua podría verse comprometida, por lo que mejor no dejarla durante tiempo muy prolongado.

Estudio del agua del grifo con el agua filtrada Alkanatur

En Alkanatur, apostamos por la investigación científica, y hemos enviado a analizar muestras de agua de grifo en Orense y la filtrada por nuestra jarra al Servicio de Seguridad Alimentaria y Desenvolvimiento Sostenible de la Universidad de Vigo, para que pudieran comparar la cantidad de trihalometanos presentes en cada una de las aguas.


En los resultados se puede comprobar la concentración de trihalometanos en el agua de grifo es de 35 ppb, y luego de pasarla por la jarra se reduce a menos de 10 ppb, lo cual demuestra la efectividad de nuestros filtros en la reducción al máximo de estos compuestos.

Podéis ver el estudio oficial en inglés aquí y el análisis de la muestra tomada del CACTI del Campus de Orense haciendo clic aquí.

Productos relacionados

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies