¿Qué es el reflujo gastroesofágico y cómo evitarlo?

¿Qué es el reflujo gastroesofágico y cómo evitarlo?


El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que afecta a millones de personas causando serias incomodidades en la calidad de vida. Esta enfermedad afecta el paso de la comida hacia el estomago por lo cual puede hacer que cualquier comida sea una mala experiencia.

Es por eso que es necesario conocer sobre que trata la enfermedad del reflujo gastroesofágico, reconocer sus principales síntomas, que se debe evitar para sufrirla y como aliviarla de forma natural.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El origen de la enfermedad de reflujo gastroesofágico surge cuando el esfínter esofágico inferior ha sufrido alguna alteración o no está realizando los movimientos que hace normalmente, como el movimiento de relajación.

Esto tiene como consecuencia la dificultad de paso de la comida al estómago, devolviéndose al esófago (reflujo) y causando irritación debido al efecto de los ácidos gástricos.

Aunque se ha relacionado el reflujo gastroesofágico con la hernia hiato, estas son dos enfermedades con orígenes diferente, aunque pueden causar síntomas parecidos y la misma incomodidad.

¿Cuáles son los síntomas característicos del reflujo gastroesofágico?

La característica de los principales síntomas de esta enfermedad es el ardor intenso a nivel esofágico debido a la regurgitación ácida.

Esta intensidad puede ser causada por la irritación a la mucosa esofágica. Es importante identificar los siguientes síntomas para consultar a tiempo con tu médico tratante:

1. Acidez y reflujo ácido

La acidez estomacal es una afección que afecta a millones de personas por múltiples causas como el consumo de alimentos que pueden ser irritantes, en este caso los alimentos en el interior del estómago son devueltos al esófago, incluyendo partes de los ácidos gástricos, causando sensación de ardor por la irritación de la mucosa.

Se puede sentir como claramente se devuelven los alimentos al esófago y que en algunos casos puede causar el vómito.

2. Dolor de pecho

El reflujo de alimentos con contenido ácido del estómago al esófago puede causar presión en el tracto digestivo causando dolor de pecho.

La sensación de este síntoma es una presión intensa en el pecho, acompañado de la sensación de acidez.

3. Dolor de garganta

reflujo gastroesofágico

La regurgitación ácida puede irritar la garganta causando inflamación y fuertes dolores de garganta, dificultando la deglución. También puede ser causante de afonía debido a la irritación de la laringe.

4. Dificultad para respirar

El reflujo gastroesofágico y la presión que ejerce en el esófago sobre las vías aéreas puede tener como consecuencia dificultades para respirar, causando tos y puede activar episodios de asma en personas naturalmente asmáticas.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

Esta enfermedad es causada por un cambio en los mecanismos de circulación de los alimentos del esófago al estómago.

En el encuentro entre el esófago y el estómago existe una válvula que permite el paso de alimentos y evita que devuelva nuevamente al esófago, esta válvula llamada esfínter esofágico interior puede sufrir una alteración debido a factores relacionados con el estilo de vida o factores genéticos, que afecta su correcto funcionamiento.

La alteración del esfínter esofágico inferior afecta su mecanismo de contención y defensa, causando que se quede abierta por más tiempo y que los alimentos sean devueltos a nivel esofágico, causando irritación debido a los ácidos gástricos.

Algunos factores como el estilo de vida pueden afectar el funcionamiento de este esfínter gastroesofágico inferior, causando esta enfermedad. Es necesario hacer cambios en el estilo de vida y cuidar el tipo de alimentación para evitar esta enfermedad. Entre los principales factores que deben ser cuidados destaca:

Cambios de estilo de vida

acidez estomacal

Las bebidas alcohólicas y el tabaquismo son hábitos que pueden afectar el comportamiento del esfínter esofágico. El alcohol y el tabaco tienen efectos irritantes sobre el tracto esofágico, pudiendo ser origen de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. El excesivo consumo de alcohol puede tener carácter ofensivo contra esta válvula, pudiendo causar alteraciones.

Evita alimentos irritantes

Alimentos irritantes como el picante, la pimienta, bebidas ácidas como bebidas gaseosas o el café pueden alterar el comportamiento del esfínter esofágico inferior debido a la irritación. Estos alimentos irritantes deben ser evitados si desea prevenir esta enfermedad y también deben ser evitados si ha experimentado cualquiera de los síntomas principales. Un cambio en la alimentación diaria ayudara a aliviar los síntomas y a evitar el riesgo de esta enfermedad.

Alto contenido de grasa

Las comidas con alto contenido de grasa pueden forzar el esfínter esofágico porque son de difícil digestión. También son de característica irritante.

Obesidad

acidez estomacal

Otro factor importante a tener en cuenta es elevado riesgo que tienen las personas obesas. La presión ejercida debido al alto volumen corporal afecta la presión interna pudiendo alterar el comportamiento del esfínter gastroesofágico inferior causando reflujo ácido. Este mismo padecimiento también pueden sufrirlo las mujeres embarazadas.

¿Cómo es el diagnóstico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

El diagnostico de esta enfermedad puede ser comprendido por una serie de exámenes dictados por su médico, aunque en algunos casos puede bastar con los principales síntomas de la acidez y el reflujo ácido, teniendo en consideración ciertas condiciones del paciente, como estilo de vida y sobrepeso.

Otros síntomas que pueden aparecer además del reflujo gastroesofágico es la perdida de peso y sangrado.

Entre las principales pruebas que puede pedir el medico tratante para esta enfermedad esta:

Radiografía intestinal superior: Las radiografías de esófago y estomago permitirán detectar la presencia de reflujo. Para este examen se administra un líquido oral que funcionara como marcador del flujo.

Endoscopia

Endoscopia: Entre las pruebas más solicitadas y concluyentes sobre esta enfermedad, la endoscopia consiste en la exploración del esófago y su conexión con el estómago mediante una cámara pequeña. Esta prueba se realiza para evaluar la integridad de la mucosa y el alcance del reflujo.

pH esofágico: Con esta prueba se determinará el tiempo en que el ácido estomacal permanece a nivel del esófago. Esta prueba sirve para determinar el alcance del reflujo y su impacto sobre la mucosa.

¿Cómo evitar y aliviar los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

Estas recomendaciones te ayudaran a disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad, también te ayudaran a aliviar los síntomas.

Zumos verdes

Es la forma perfecta para consumir frutas y vegetales, con alto contenido de fibra que mejora la digestión y el estreñimiento porque aumenta el transito intestinal.

reflujo gastroesofágico

Evitar comidas con alto contenido de grasa y bebidas irritantes por batidos verdes pueden mejorar significativamente tu salud. Puedes preparar zumos verdes con tu fruta preferida y uno o dos vegetales verdes, como puede ser espinaca y pepino.

Una forma de obtener mayor beneficio es preparar los zumos verdes con agua alcalina. El agua alcalina permitirá neutralizar el efecto de los ácidos y ayudar en la recuperación del tejido irritado, disminuyendo la inflamación y aliviando el dolor.

Evita bebidas gaseosas, acidas o irritantes

Es hora de sacar de tu lista de bebidas habituales las bebidas gaseosas, también debes evitar el consumo de bebidas ácidas e irritantes como el café, jugos ácidos, bebidas azucaradas, alcohol, entre otros.

Estas bebidas pueden alterar el comportamiento del esfínter debido a la fuerte irritación. Reemplaza estas bebidas por zumos preparados con agua purificada alcalina, te ayudara a neutralizar el impacto de los ácidos y a evitar el reflujo.

Disminuye el sobrepeso

El sobrepeso es uno de los causantes de esta enfermedad, es hora de adoptar nuevos estilos de vida como alimentación saludable y consciente, también hacer ejercicios físicos para mejorar la salud.

La presión ejercida por el excesivo peso corporal sobre esófago y su mucosa pueden causar el reflujo gástrico. Este paso es fundamental para evitar esta enfermedad.

Evita alimentos de difícil digestión

Alimentos de difícil digestión como las comidas con alto contenido de grasas y el exceso de harinas deben ser evitados. Estos alimentos pueden necesitar mas esfuerzo del estomago para digerirlos completamente, algunos son digeridos parcialmente y pueden ser devueltos al estómago como reflujo gástrico.

Si eres intolerante a algún componente de los alimentos como el gluten, debes saber que estos alimentos de difícil digestión también pueden causar esta enfermedad.

Come correctamente

Comer correctamente puede ayudarte a sufrir de muchas enfermedades digestivas. Suele ser usual en personas que sufren de ansiedad que comen rápidamente y no mastican bien la comida.

reflujo gastroesfágico

En la boca empieza el primer paso de la digestión y es la correcta masticación de los alimentos para poder ser deglutidos y continuar con las fases de la digestión. Si los alimentos no han sido masticados correctamente pueden necesitar de un mayor esfuerzo lo cual es un impacto negativo para el esfínter del esófago.

Tampoco es necesario comer excesivamente hasta no poder más, evita comer altas cantidades de comida, es suficiente con lo necesario para sentirte bien. Establecer un límite de autocontrol con los alimentos ayudara a aliviar la carga del sistema digestivo y evitaras enfermedades de reflujo.

Come en espacios cómodos, tomate tu tiempo para comer. En el trabajo sobre la marcha no es el lugar ideal para comer, es necesario que detengas tu actividad por al menos 30 minutos y tomes un pequeño descanso al momento de comer y por lo menos 15 minutos después, para que los alimentos tomen su tiempo en ser pasados al estómago.

Descansa y duerme las horas necesarias

Uno de los factores que pocos toman en cuenta es el descanso de las horas necesarias. El cerebro aumenta la intensidad de los procesos digestivos mientras estamos dormidos y por esta razón es importante que respetes las horas de sueño para tener una buena digestión.

acidez estomacal

El insomnio transmite señales equivocadas al sistema nervioso central, evitando que se encuentre un espacio tranquilo como las horas del sueño y descanso para intensificar el proceso digestivo.

Beber agua alcalina:

Y para acabar el agua alcalina filtrada por la jarra Alkanatur también favorece la digestión. Un estudio realizado en la Universidad de Almería, en el cual se demostró científicamente la capacidad neutralizante de los filtros de la jarra Alkanatur ante los residuos ácidos generados por el organismo y su capacidad antioxidante.

Podéis ver el informe aquí

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies