7 Beneficios para la salud de la infusión de manzanilla

7 Beneficios para la salud de la infusión de manzanilla

La manzanilla o también llamada como camomila, es una de las hierbas más utilizadas desde la antigüedad, por sus propiedades medicinales y por su capacidad de aliviar diversas dolencias como los problemas digestivos, además de ser un calmante natural.

Su origen se encuentra en Europa occidental, su presencia fue muy importante para la medicina natural debido a la gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. En Grecia, existían extensos cultivos de esta hierba, debido a sus importantes propiedades medicinales. El interés por esta planta surgió por su característico y reconfortante aroma, que proporciona alivio y calma para la ansiedad.

En la actualidad, España es el país líder en el cultivo de manzanilla alrededor del mundo y debido a su expansión por todo el mundo, Argentina se encuentra en segundo puesto de mayor productor de esta hierba.

La forma apropiada para el consumo de manzanilla es mediante infusiones, donde todos los componentes y propiedades de esta planta son disueltos en agua, siendo mucho más fácil y óptimo su consumo.

Se trata de una de las hierbas medicinales más antiguas de las que hay conocimiento, y se cree que el interés por ella surgió debido a su intenso aroma. Eso llevó al descubrimiento de las diferentes propiedades que la hicieron tan famosa.

7 Beneficios del consumo de infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas mas estudiadas, utilizadas y recomendadas por los médicos naturistas durante toda la historia de la sociedad, su inconfundible aroma le da un distintivo sabor herbal, bastante agradable y muy relajante. Su forma habitual de consumo es mediante infusión, ya que es fácil de preparar y mantiene concentrado todas sus propiedades.

La mayoría de sus efectos benéficos se deben a elementos producidos por esta planta, como lo es los flavonoides y terpenoides, que proporcionan una gran capacidad antioxidante y otras propiedades como antiinflamatorio y antiséptico.

 1 Es un calmante natural

Al hablar de la manzanilla hay que hablar de su principal beneficio, la manzanilla actúa como un calmante natural. Su suave y dulce aroma ya hacia imaginar a los antiguos griegos sobre sus beneficios como alivio para la ansiedad y el estrés. Hoy en día es conocido, que las flores secas de manzanillas contienen compuestos activos como los flavonoides y los terpenoides, compuestos esenciales que ayudan a relajar levemente los músculos, provocando una pequeña sensación de relajación y de calma, disminuyendo la ansiedad y el estrés. 

Ante situaciones estresantes o de ansiedad, siempre es efectivo tomar una infusión de manzanilla. También es efectivo antes de la hora de dormir, para poder estar relajados y poder conciliar mejor el sueño.

2 Alivia los dolores estomacales y mejora la digestión

Otro beneficio muy importante de la manzanilla, es el alivio de los dolores que puedes sentir después de una comida o aquella sensación de pesadez y flatulencia. Si estas buscando un alivio natural, que te haga sentir mejor y mas relajado, debes tomar de infusión de manzanillas al menos después de las comidas, especialmente después del almuerzo.

Gracias a sus compuestos activos como los flavonoides, la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a aliviar y evitar los cólicos gastrointestinales y los problemas digestivos. La manzanilla también evita el desarrollo de ulceras gástricas.

El efecto antiinflamatorio actúa sobre la mucosa del tracto gastrointestinal, ayudando a relajar la musculatura y mejorando el transito intestinal de los alimentos, mejorando la digestión y aliviando los dolores causados por los cólicos.

Sus propiedades como alivio gastrointestinal gozan de gran reputación desde hace cientos de años, siendo documentado en las obras de Hipócrates como un remedio natural especifico para este tipo de dolencias. Su efecto medicinal y su popularidad aun goza de mucha reputación.

3 Tomar una infusión de manzanilla al día por un mes te ayudara a reducir los efectos del estrés

Es bien sabido que el estrés ocasiona como efectos secundarios un conjunto de signos y síntomas. Muchas situaciones de la vida laboral o personal pueden causar estrés y es posible que te esté causando muchas dolencias y aun no te has percatado de eso. Dolores estomacales frecuentes, repetidas migrañas especialmente durante la noche, caída del cabello, extrañas erupciones en la piel, entre otros, pueden ser causados por los efectos del estrés.

Tomar una infusión de manzanilla en la mañana al empezar el día y otra por las noches antes de dormir, te ayudará a sentirte más relajado, para reducir el efecto del estrés y sus síntomas, además, una mente relajada, enfocada en cumplir tus objetivos y no en las preocupaciones, te ayudará a afrontar mejor los problemas y tomará mejores decisiones para la vida y tus negocios.

Convierte la infusión de manzanilla en un aliado para tu vida, crear un hábito de tomar al menos una infusión al día será beneficioso para tu salud. 

4 Controla los efectos de la diabetes

La enfermedad metabólica más común y temida es la diabetes. Su causa puede ser genética o producto de un desbalance alimenticio, como el sobrepeso o la alta ingesta de azucares y carbohidratos. Siendo una enfermedad metabólica, es importante tener control de todo aquello que se consume, debido a que un desbalance nutricional puede causar estragos en el organismo, como consecuencia de la ausencia de insulina o de la capacidad de la misma para metabolizar la glucosa.

La manzanilla, en el caso de la diabetes, puede ayudar a mantener los niveles de glicemia (glucosa en sangre), además, sus componentes como los terpenoides y los flavonoides, le confieren actividad antioxidante, evitando el daño celular causado por esta enfermedad. 

5 Mantiene tu piel sana

El efecto antiinflamatorio y antioxidante de la manzanilla, promueve una piel más sana, permitiendo evitar irritaciones de la piel, eczemas frecuentes y alergias. Aplicar manzanilla fría por el rostro ayudara a reducir la inflamación causado por el acné, además funcionara como antiséptico, evitando que el acné se siga propagando.

Limpiar con agua fría, de preferencia agua alcalina, ayudara a mantener un correcto equilibrio en la piel, removiendo impurezas y manchas en el rostro. De esta misma forma, también puede aplicarse en los ojos en caso de irritación.

6 Activa el sistema inmunológico

Como consecuencia del estrés, el organismo libera una hormona en sangre llamada cortisol, esta hormona disminuye la efectividad del sistema inmunológico, haciendo mas propensas las infecciones por virus y bacterias, como infecciones urinarias recurrentes o infecciones respiratorias.

El efecto sedante de la manzanilla ayuda a mantener un control sobre esta hormona, manteniendo el sistema inmunológico en constante actividad y vigilancia del organismo. Para este efecto, se recomienda la ingesta diaria de infusión de manzanilla.

7 Manzanilla y agua alcalina, antioxidante efectivo

La manzanilla y el agua alcalina, dos elementos con propiedades antioxidantes, por un lado, la manzanilla con flavonoides y terpenoides, dos compuestos químicos sintetizados por las plantas, capaces de proteger los tejidos de la oxidación celular, también previenen el daño de las radiaciones ultravioleta (posee la misma función en las plantas), previene la contaminación producto de la contaminación ambiental (plomo y mercurio) y de conservantes químicos con alto niveles de toxicidad. 

Su preparación con agua alcalina, provee un mejor medio para la función optima de estas sustancias, además de todos los beneficios del agua alcalina, como el alivio de la acidez estomacal y el reflujo gástrico.

¿Cómo preparar una infusión de manzanilla?

Preparar una infusión de manzanilla es sumamente fácil, se puede preparar de dos formas, a partir de las flores secas de manzanilla o de la forma comercial, que consta en una pequeña bolsa permeable que contiene una pequeña porción de las flores para preparar la infusión. 

El proceso básicamente consta de hervir agua y luego añadir una pequeña cantidad de flores de manzanillas y dejar reposar hasta que libere toda su esencia y aroma. De la misma forma aplica preparar con la pequeña bolsa de manzanilla.

¿Se prepara de la infusión de manzanilla de la misma forma que con agua alcalina?

El procedimiento con agua alcalina sigue siendo sencillo, se calienta el agua hasta llegar a ebullición y luego añadir la cantidad de manzanilla deseada, dejar reposar por unos 5-8 minutos hasta notar el cambio de color en el agua, signo de que ha liberado su esencia y sus aromas.

Interacciones y recomendaciones para el consumo de la manzanilla

No se recomienda su consumo en caso de embarazo o de su sospecha, ya que se han reportado casos aislados de abortos espontáneos.

Se debe evitar tomar en conjunto con fármacos ansiolíticos y antidepresivos, ya que puede potenciar el efecto de somnolencia y disminución del estado de alerta. 

Preferir tomar infusión de manzanilla por sobre las capsulas de esta planta, la infusión de manzanilla es totalmente natural y libre de cualquier otro aditivo, preparar con agua alcalina para la estabilidad y optimización de sus efectos.

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies