Alimentos alcalinos, propiedades y beneficios

Alimentos alcalinos, propiedades y beneficios


Alimentos alcalinos, propiedades y beneficios

La alimentación cada día es un factor clave en la salud del organismo y el padecimiento de enfermedades crónicas cómo las enfermedades metabólicas. Es necesario conocer a fondo las propiedades nutricionales y también químicas de cada alimento, saber que nutriente impórtate aporta y además el pH de cada uno de ellos.

¿Qué significa el pH de los alimentos?

Alimentos alcalinos

El pH mide en una escala del 0 al 14 la acidez o alcalinidad de la sustancia o en este caso, de los alimentos, siendo 0 el mayor nivel de acidez, 14 el mayor nivel de alcalinidad y 7 el punto neutro. El pH de cada alimento determinará su efecto en el organismo y como interactuará en él, ejemplo de ello son las alteraciones en el tejido o en cualquier líquido biológico.

Por esta razón es importante tener conocimiento de las propiedades químicas de los alimentos, su efecto y especialmente, conocer los beneficios de los alimentos alcalinos sobre el organismo.

¿Cuál es la importancia del pH de los alimentos alcalinos?

Conocer el pH de los alimentos ayudará a entender la capacidad que este tiene sobre el organismo. Los alimentos con pH alcalino tienen la propiedad de ayudar a mantener el pH fisiológico del plasma (7.45), permitiendo el correcto funcionamiento de la función de todas las células del organismo.

A diferencia de esto, los alimentos con pH ácido, favorecen el desbalance de este pH, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como, enfermedades renales o enfermedades cardiovasculares.

Esto no significa que todos los alimentos con pH ácido causen esté tipo de problemas, al menos si se consumen en la proporción adecuada, como siempre debe haber un equilibrio en la alimentación para tener una buena salud.

Para esto se debe tener una proporción adecuada de alimentos con pH ácido y alcalino. La dieta alcalina establece que la importancia del consumo de alimentos alcalinos en mayor proporción puede evitar la alteración del pH fisiológico de distintos líquidos del cuerpo, como el plasma y la orina, evitando la aparición de enfermedades, como cálculos renales e infecciones urinarias recurrentes. 

¿Cuáles son los alimentos al alcalinos más importantes?

Alimentos alcalinos

Entre los alimentos alcalinos más importantes se encuentran las frutas, frutos secos y vegetales. Algunas legumbres también forman parte de este grupo importante de alimentos.

¿Cuáles son los problemas que causa los alimentos ácidos?

Los procesos de metabolismo del organismo humano tienen una gran tendencia a producir muchos compuestos ácidos. Estos compuestos alteran el pH fisiológico del plasma y otros líquidos biológicos, causando enfermedades crónicas que sin duda cambiaran tu forma de vivir.

En el inicio de la humanidad, quizás no era un problema pensar que las consecuencias del consumo constante de alimentos ácidos, la predisposición a sufrir de ácidos era baja porque los alimentos consumidos eran completamente naturales, así que siempre se conseguía un balance entre alimentos ácidos y alimentos alcalinos.

Con el tipo de alimentación actual, esto se ha convertido en un problema. El enemigo principal del organismo está compuesto por este tipo de alimentos refinados, con grandes cantidades de conservantes químicos, azucares, harinas y grasas.

El consumo constate de estos alimentos sin el equilibrio adecuado de alimentos naturales con propiedades alcalinas, pueden suponer un gran problema para la salud.

Una de las principales consecuencias de este tipo de alimentación es:

  • El pH acido disminuye la absorción de nutrientes importantes como vitaminas y minerales.
  • El organismo es más propenso a intoxicación por metales pesados, esto como consecuencia de la contaminación ambiental.
  • Las células envejecerán más rápido, perdiendo la capacidad de conformar tejidos, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Sensación de fatiga crónica, esto como consecuencia de la mala absorción de nutrientes.
  • Aumento en el riesgo de células tumorales.

Algunos de los alimentos alcalinos más importantes y sus beneficios

Almendra

alimentos alcalinos: almendras

Este fruto seco tiene lo mejor de un alimento, delicioso sabor, versátil para preparar muchas recetas y, además, una gran de nutrientes. Entre ellos debemos resaltar, sus propiedades como alimento alcalino.

Las almendras son una gran fuente de magnesio, lo cual lo ubica como uno de los alimentos alcalinos de preferencia por nutricionistas. Las grasas saludables y sus abundantes minerales le otorgan una gran cantidad de beneficios.

Tomate

Alimentos alcalinos: tomates

Otro alimento alcalino de gran versatilidad, esta vez, aporta mucha agua lo cual es un alimento muy fresco que recompone una gran cantidad de vitaminas y minerales en el organismo perdidos durante la jornada de ejercicios o de trabajo.

El pH del tomate es más alcalino cuando se encuentra fresco, en su estado natural, a diferencia a cuando este cocido. Esto le permite conservar mucha más vitamina C y minerales como el potasio, calcio y el magnesio.

Además, el tomate tiene grandes propiedades saludables, debido a su contenido de licopeno, luteína y zeaxantina, tres potentes antioxidantes que mejora la salud visual, además de prevenir el envejecimiento celular y la diabetes.

Perejil

Alimentos alcalinos: Perejil

Seguramente nunca falta en tu cocina y posiblemente no sabias la gran cantidad de beneficios que tiene. El perejil se posiciona como un alimento alcalino por excelencia, su contenido de antioxidantes es alto en relación a otras hierbas.

El uso de perejil esta recomendado para mejorar la digestión de alimentos, además de contener potentes antioxidantes que evitan el envejecimiento celular. 

Aguacate

Alimentos alcalinos: Aguacate

El aguacate a pesar de ser rico en grasas saludables, posee propiedades ligeramente alcalinas. El consumo regular de aguacate ayuda a reforzar el sistema inmunológico, además de incrementar los niveles de HDL (colesterol bueno) lo cual ayuda a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), disminuyendo el riesgo de aterosclerosis por acumulación de colesterol en el las paredes internas de las arterias.

El aguacate, ampliamente conocido por sus propiedades antioxidantes, también contiene cantidad notable de minerales como el potasio y magnesio.

Este alimento posee un índice glucémico adecuado, por lo cual, ayudará a reducir el exceso de glucosa en sangre y te mantendrá más saciado.

Huevo

Alimentos alcalinos: huevos

Los huevos son un alimento muy completo, que proporciona proteínas, minerales y vitaminas. El pH del huevo se sitúa entre entre 7.8 y 8, lo cual lo convierte en una excelente opción para la dieta alcalina. Los huevos son una excelente opción de proteínas de alta calidad que puedes incluir en tu dieta de alimentos alcalinos.

Espinaca

Alimentos alcalinos: Espinacas

Uno de los vegetales con mayor cantidad de fibras, minerales y vitaminas, es la espinaca. El intenso color de las espinacas debido a la clorofila y los flavonoides, le otorgan un gran potencial antioxidante. Las espinacas es uno de los alimentos alcalinos más consumidos.

Si no conocías todas sus propiedades, es hora de que decidas aumentar su consumo. Comer espinaca, así como otros vegetales como el brócoli y el perejil, te ayudaran a evitar enfermedades cardiovasculares, reforzar el sistema inmunológico, evitar el envejecimiento celular, ayudándote a vivir una vida mucho más saludable.

Albahaca

Alimentos alcalinos: albahaca

La albahaca muy popular por su intenso aroma, también posee importantes propiedades alcalinas. El consumo de albahaca está recomendado en casos de acidez estomacal y reflujo gástrico, debido a su gran componente de minerales como el calcio y magnesio, importantes para neutralizar el poder de los ácidos gástricos.

La albahaca tiene cantidades importantes de vitamina K y calcio, cerca del 20% de los requerimientos diarios del organismo.

Ajo

Alimentos alcalinos: ajo

Uno de los alimentos alcalinos más valorados, no solamente por su presencia en la mayoría de las recetas, su delicioso aroma y sabor. El ajo como alimento alcalino, posee importantes propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

En la antigua Grecia y la medicina tradicional china, el ajo era considerado como un antibiótico natural, para un sinfín de infecciones, especialmente del tracto urinario.

Brócoli

Alimentos alcalinos: brócoli

Debido al elevado contenido de flavonoides, minerales y antioxidantes, el brócoli es uno de los alimentos con mayores propiedades alcalinas.

Recientes investigaciones acerca de todas las propiedades del brócoli, lo han convertido en un superalimento de elevada calidad, especialmente por la facilidad del organismo de poder absorber todos los nutrientes.

El brócoli es un alimento perfecto para consumir si deseas obtener un balance de pH en el organismo.

____________

¿Qué alimentos alcalinos consumes? 

¿Sueles llevar a cabo una dieta alcalina?

Coméntanos y gracias por compartir

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies