Conocer el pH de los alimentos ayudará a entender la capacidad que este tiene sobre el organismo. Los alimentos con pH alcalino tienen la propiedad de ayudar a mantener el pH fisiológico del plasma (7.45), permitiendo el correcto funcionamiento de la función de todas las células del organismo.
A diferencia de esto, los alimentos con pH ácido, favorecen el desbalance de este pH, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como, enfermedades renales o enfermedades cardiovasculares.
Esto no significa que todos los alimentos con pH ácido causen esté tipo de problemas, al menos si se consumen en la proporción adecuada, como siempre debe haber un equilibrio en la alimentación para tener una buena salud.
Para esto se debe tener una proporción adecuada de alimentos con pH ácido y alcalino. La dieta alcalina establece que la importancia del consumo de alimentos alcalinos en mayor proporción puede evitar la alteración del pH fisiológico de distintos líquidos del cuerpo, como el plasma y la orina, evitando la aparición de enfermedades, como cálculos renales e infecciones urinarias recurrentes.