La acidez estomacal y el reflujo gástrico, dos problemas muy comunes en la sociedad actual

La acidez estomacal y el reflujo gástrico, dos problemas muy comunes en la sociedad actual

La acidez estomacal y el reflujo gástrico son problemas que afectan a más españoles cada día. Se estima que alrededor de 4 millones de personas afirman padecer o haber padecido de acidez y reflujo gástrico. 

Este creciente problema ha traído la necesidad de desarrollar soluciones efectivas y fáciles de consumir.

El consumo de agua alcalina ha simplificado la forma de encontrar un alivio para este problema debido a las propiedades de este líquido para neutralizar y disminuir el efecto de los ácidos gástricos como el ácido clorhídrico, sobre la mucosa del estómago y el revestimiento del esófago que es conocido como la sensación de dolor ardiente en el pecho.*

Acidez estomacal

¿Qué es la acidez estomacal? ¿Y el reflujo gástrico?

Cuando nos referimos a acidez estomacal hablamos de un dolor notorio en el pecho con sensación de ardor, detrás de la zona del esternón. Este dolor empeora sobre todo después de comer o de noche y principalmente cuando se está en posición horizontal.

Aunque puede llegar a ser preocupante, si esta es ocasional no debemos de hacerlo. Ahora, si esta acidez llega a suponer algún trastorno a nuestro quehacer diario sí deberías de acudir a nuestro médico.

Por otro lado, el reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago, llegando a irritar este. 

Muchas personas sufren de reflujo gástrico de manera periódica. Puede ser suave si ocurre menos de dos veces por mes, o de moderado a grave si ocurre al menos una vez por semana. Puede ser tratado con un cambio en la alimentación o medicamentos de libre venta, pero en caso extremos requiere el uso de medicamentos recetados por un médico y puede llegar a necesitar cirugía.

Como se puede observar, según el caso, ambas enfermedades pueden ser tratadas con un “simple cambio” en la alimentación. Esta alimentación debe tener un equilibrio entre alimentos ácidos y alcalinos y podría estar acompañada con agua alcalina.

¿Cómo se suele combatir el reflujo y la acidez?

Cuando estos problemas son leves se suele recurrir al bicarbonato o a ciertos medicamentos como los antiácidos, bloqueadores o inhibidores que, aunque en su mayoría funcionan, tienen efectos secundarios que debemos tener en cuenta si el consumo es regular.

El bicarbonato, por ejemplo, aumenta la resistencia a la absorción de minerales como el calcio o el magnesio y además también aumenta el sodio que consumimos. 

Esto conlleva que si se está siguiendo una dieta baja en sal o se están tomando otros medicamentos, deberías consultar con tu médico antes de tomarlo.

Por otro lado, los medicamentos que se suelen recetar pueden tener otros efectos por uso continuado que obliga a plantearse el buscar otras formas de combatir estos problemas.

pastillas-medicamentos-reflujo.jpg

El omeprazol es uno de ellos. Entre sus contraindicaciones están el estreñimiento, dolor de cabeza o vómitos.

Por todo lo anterior, en Alkanatur nos gusta recomendar que antes de usar medicamentos, se recurra a un cambio de hábitos como realizar una dieta acorde a nuestro organismo y hacer ejercicio de manera regular.

Si tienes sobrepeso y/o fumas, también eres más propenso a tener reflujo y acidez.

Nosotros, además, dentro de la dieta que sigas para minimizar o eliminar estos problemas, te recomendamos la toma de agua alcalina.

¿Realmente el agua alcalina es eficaz sobre los ácidos gástricos?

Un estudio realizado por la Universidad de Almería evaluó la capacidad amortiguadora y neutralizante del agua alcalina filtrada con nuestra jarra Alkanatur Drops. Para este estudio, se realizaron diversos ensayos automatizados utilizando 3 muestras diferentes, como agua ultra destilada, aguas minerales de marcas comerciales Neval y Lanjarón (para mantener un estándar de calidad elevado) y filtrados con la jarra de agua alcalina Alkanatur Drops.

El ensayo consistió en añadir cantidades crecientes de ácido clorhídrico (simulando los ácidos gástricos) a diversas muestras de agua alcalina, donde mediante un proceso de potenciometría, se obtienen los datos necesarios para valorar la capacidad neutralizante y amortiguadora del agua alcalina sobre el ácido.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo observar que el agua alcalinizada por la jarra Alkanatur Drops, demostró una capacidad amortiguadora de los ácidos hasta 4,2 veces mayor que el agua mineral convencional. Además de esto, en otros parámetros obtenidos como el potencial de oxidorreducción, demostró “una intensa capacidad reductora o antioxidante” de esta agua alcalina.*

Estos resultados demuestran la capacidad del agua alcalina como sustancia amortiguadora y neutralizante de los efectos del ácido clorhídrico (potente ácido gástrico). Este estudio permite inferir su eficacia como tratamiento para aliviar la acidez estomacal y el reflujo gástrico.*

En el proceso de alcalinización del agua por las jarras Alkanatur Drops se produce un compuesto valioso para el tratamiento de acidez gástrica como lo es el hidróxido de magnesio, responsable de su pH alcalino y efecto antiácido. Este compuesto es utilizado para aliviar la acidez estomacal, la indigestión ácida y el reflujo gástrico. Además de esto, también se produce un fuerte potencial antioxidante, capaz de sostener el efecto neutralizante del agua alcalina luego de su ingestión.*

Agua alcalina Alkanatur como ayuda para la disminución del reflujo gástrico y la acidez estomacal

El consumo de agua alcalina y alimentos con estas propiedades ha sido una tendencia creciente en los últimos años, debido a la cantidad de recientes estudios que respaldan sus beneficios, como sus efectos antioxidantes para el organismo y como tratamiento antiácido.*

El agua filtrada por la jarra Alkanatur Drops emerge como una de las opciones más prácticas y fiables en el tratamiento antiácido, aportando una solución para uno de los problemas más comunes dentro la población.

Puedes ver el informe realizado por el grupo de Investigación UAL-AGR152 MODELIZACIÓN DIGESTIVA en la Universidad de Almería donde demuestra que el agua alcalina es capaz de disolver en el estómago, a través de la homeostasis, gran parte de los residuos ácidos.*

¿Quieres probar si el agua alcalina filtrada por la jarra Alkanatur Drops? ¡Tienes 30 días de satisfacción para comprobarlo!

---

(*) ADVERTENCIA: Basados en la información científica disponible. Las menciones no han sido evaluadas por EFSA. Con nuestra agua no se tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Productos relacionados

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

  • 1181ea054abea9d7291f211af25c09d6.jpg
  • 141f22ed4fc45c83b5c22778f272b687.jpg
  • fecb750be1ff8404bb758bea100c4a3d.jpg