Propiedades y beneficios del té negro para la salud

Propiedades y beneficios del té negro para la salud

¿Qué es el té negro?

El té negro, se elabora con hojas de Camellia sinensis las mismas hojas  del té verde. Estas hojas se someten a un proceso  de cuatro etapas: marchitado, enrollado, oxidación y secado, en el cual se rompen las células de las hojas y sufren un proceso de oxidación al 100 %, tornándose de color negruzco o marrón, sabor intenso y de olor fuerte.

beneficios del te negro

En este proceso de oxidación se pierden los compuestos antioxidantes (polifenoles), sin embargo, da origen a las teaflavinas y las tearrubigenos  sustancias que también contienen potentes propiedades antioxidantes y que nos ayudan a protegernos del cáncer, infecciones y otras enfermedades crónicas. El té negro tiene acción estimulante, astringente, cardioprotectora, diurética y antienvejecimiento.

Después del agua, el té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. La planta del té es originaria de China, Japón, Sri Lanka, Taiwán, Nepal, Australia y Kenia, se cultiva en zonas montañosas.

Tipos de té Negro:

Té Yunnan y el Keemun: son los tés negros más conocidos de la China, suelen ser suaves y poco astringentes. Poseen toques ahumados, a cacao, a madera, orejones y tabaco.

Té Darjeeling: es uno de los tés negros más populares de la India también está el Assam, suelen tener toques florales y a frutas, como ciruelas pasas y a tabaco.

Té Ceylon: cultivado en Sri Lanka, esta planta crece en una zona privilegiada de clima templado y húmedo, tiene toques cítricos, a frutas pasa y madera.

English Breakfast: es una mezcla de tés negros que se toman con leche durante el desayuno.

Earl Grey: es una mezcla de tés negros con esencia o flores de bergamota, resulta ser muy agradable y aromatico.

beneficios del te negro

Múltiples Propiedades y Beneficios del té Negro:

El té negro contiene polifenoles, taninos, teína, antocianinas, vitaminas del grupo B, k y minerales como el magnesio, calcio, fósforo o zinc.

El té negro, tiene mayor cantidad de Teína, que el té verde, por lo tanto sus efectos son más fuertes en nuestro cuerpo, pero no sobre estimula el corazón.

Reduce las probabilidades de padecer Cáncer, esto se debe a la gran cantidad de Flavonoides, sustancias con potentes efectos antioxidantes, que defienden al cuerpo de los radicales libres.

Retrasa el proceso de envejecimiento, ya que gracias a sus componentes protege a las células de la oxidación.

Beneficios del te negro

Promueve la pérdida de peso, al cambiar las bacterias dentro del intestino. Además previene la retención de líquidos en el organismo gracias a sus propiedades diuréticas. Se recomienda tomar 2 tazas de té negro al día combinado con una buena alimentación y ejercicio físico regular, para potenciar los efectos y tener mayor éxito con la pérdida de peso.

Contribuye a disminuir los niveles de Colesterol en sangre y  aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Contribuye en la reducción de la glucosa en sangre y a la prevención de la diabetes.

Mejora la función endotelial y la presión arterial. Por lo que disminuyen las probabilidades de un ataque cardíaco y el riesgo de endurecimiento de las arterias.

Beneficios del te negro

Mejora la circulación de la sangre debido a que los flavonoides mejoran la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, haciendo que esta fluya de mejor forma hacia nuestro cerebro.

Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

Beneficios del te negro

Protege el sistema inmunológico al estimularlo y ayudarlo a combatir infecciones y múltiples enfermedades.

Combate afecciones estomacales, como gastritis agudas y diarreas, debido a la cantidad de taninos presentes en el  té negro.

Estimula el crecimiento del cabello, cuando se toma con moderación, ya que la cafeína presente en el té negro, disminuye la hormona DHT, responsable de las causas de pérdida del cabello.

Posee un efecto estimulante del sistema nervioso central,  debido a sus altos niveles de teína, esto lo hace muy útil para contrarrestar la somnolencia en las primeras horas del día y potenciar la actividad intelectual.

Favorece los estados de alerta, debido a que el té negro contiene entre un 2 a un  4% más de cafeína y teína que el resto de tés.

Menor riesgo de Osteoporosis; de fractura de cadera en hombres y mujeres de 50 años o más, debido a que favorece la densidad mineral ósea, especialmente en mujeres mayores de 65 años que toman el té negro con regularidad. Esto se debe a la gran cantidad de fitoquímicos presentes en él.

Beneficios del te negro

Previene la aparición de caries, debido a que es una fuente rica en flúor y fortalece el esmalte de los dientes.

Agiliza el proceso de aprendizaje y la forma en que se procesa la información.

Disminuye los niveles de estrés,  gracias a la L-teanina sustancia que  reduce la hormona del estrés Cortisol y favorece la relajación y concentración.

Beneficios del te negro

Disminuye la aparición de cálculos renales.

Ayuda a prevenir el Párkinson gracias a los efectos de su principal componente las teínas, además potencia la memoria a largo y a corto plazo.

Beneficios del te negro

Como preparar el té negro, para aprovechar al máximo sus propiedades:

Son bien conocidas las propiedades antioxidantes y desintoxicantes que tiene el Agua Alcalina, por lo que se convierte en ideal a la hora de preparar tu Té negro, ya que ejerce un efecto sinérgico o potenciador para las propiedades del Té.

El agua normal o de grifo, por lo general está cargada de agentes contaminantes y metales pesados que pueden perjudicar nuestra salud y anular los potentes beneficios del té negro; por tanto te recomiendo el uso de Agua Alcalina para su preparación.

Se debe calentar un poco de agua alcalina, aproximadamente a 80 -90 grados, pero sin dejarla hervir, añades una cucharadita de té por cada taza o una bolsita ya preparada, lo tapas y lo dejas  reposar durante 3 a 4 minutos, para aprovechar al máximo todas sus propiedades y evitar que pierda su aroma. Luego puedes retirar las hojitas de té negro y lo endulzas con algún endulzante natural, si así lo deseas.

No se recomienda tomarlo a altas horas de la noche, para evitar el insomnio. De igual modo no se recomienda consumirlo durante el embarazo o lactancia, ya que no se han realizado estudios en estas personas.

Beneficios del té negro

El té negro se debe tomar con moderación, ya que una ingesta superior a 3 tazas al día te podría ocasionar efectos secundarios inesperados, como dolor de cabeza, trastornos del sueño, cierto grado de confusión y hasta zumbido en los oídos.

La idea es obtener el máximo de beneficios que el té negro te puede aportar, a través de una adecuada preparación; sin hacer abuso de él.

Y tú ¿Qué té o infusión tomas?

¿Quieres saber porque debes tomar agua alaclina con tus infusiones o tés? Te dejamos en este artículo la respuesta.

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies