Aguacate: Qué es, propiedades y cómo comerlo

Aguacate: Qué es, propiedades y cómo comerlo

El aguacate es uno de esos alimentos que cuando llega el verano se convierte en un indispensable que no puede faltar en tu cesta de la compra, gracias a sus propiedades para enriquecer ensaladas y una larga lista de platos fríos que te ayudarán a combatir el calor.

Además, el aguacate es un alimento clave dentro de la dieta alcalina, por su poder altamente alcalinizante que te ayudará a reducir el nivel de acidez de tu cuerpo y a mejorar el PH y, por lo tanto, a sentirte mucho mejor por dentro y por fuera.

Así que si quieres conocer más información sobre qué es el aguacate, sus propiedades y cómo comerlo incorporándolo a tu menú semanal, no te pierdas toda la información que hemos recopilado para ti.

¡Empezamos!

¿Qué es el aguacate?

Seguro que más de una vez te has preguntado si el aguacate es una fruta o una verdura. Pues bien, si eres de los que todavía tiene dudas al respecto, te confirmamos que se trata de una fruta. El principal motivo por el que el aguacate es una fruta reside en que contiene una semilla en su interior, a diferencia de las verduras que son todas aquellas partes restantes de una planta, como hojas, raíces o tallos, que por el contrario, no contienen una simiente.

Por otra parte, el aguacate debe su nombre al árbol en el que crece, el aguacatero, característico de climas tropicales y subtropicales, como por ejemplo México, considerado el mayor productor de aguacates a nivel mundial, seguido por la República Dominicana, Perú, Colombia, Indonesia y Brasil. Sin embargo, y por sorprendente que parezca, en España su cultivo ha comenzado a extenderse en zonas como Málaga, Huelva, Cádiz, Granada o las Islas Canarias. Esto es debido a las condiciones climáticas de estas regiones, las cuales, se caracterizan por presentar temperaturas cálidas durante el verano y suaves en los meses fríos, acompañadas de unos niveles de humedad del suelo controlados, idóneas para el cultivo del aguacate. Aunque sí que es cierto, que dependiendo de la variedad de aguacate de la que hablemos, estas condiciones climáticas pueden sufrir ciertas variaciones, lo más común es que presenten las características anteriormente señaladas.

Propiedades

Las propiedades del aguacate son infinitas, debido a su alto contenido en diferentes tipos de vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables que lo convierten en un superalimento al que seguro cuando leas todo lo que a continuación tenemos preparado, te resultará muy difícil renunciar en la planificación de tu menú semanal, tanto para comer en casa como en la oficina.

Vitamina E vitamina A, C, E, B6, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Folato (B9) y Acido pantoténico (B5)

Entre los innumerables beneficios del aguacate destacan las vitamina A, C, E, B6, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Folato (B9) y Acido pantoténico (B5).

Todas estas vitaminas contribuyen al cuidado de la vista, a la protección de los dientes, huesos, músculos, piel y cabello. Además, aportan gran cantidad de energía en situaciones de cansancio, ayudan a la formación de glóbulos rojos, a reducir el colesterol y a la absorción de diferentes nutrientes por nuestro organismo. Sin duda, múltiples beneficios concentrados en un solo alimento que te ayudará a recargar las pilas y a sentirte con mayor vitalidad tras un duro día de ajetreo.

Minerales: Fósforo, Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio, sodio y Zinc

El calcio, magnesio y fósforo son tres de los minerales que más presencia tienen dentro de nuestro organismo, hasta tal punto, que representan el 98% del contenido mineral del cuerpo humano. Por tanto, su consumo, ya sea, a través de alimentos o de complementos alimenticios es vital para mantenerte saludable. Además, estos minerales son indispensables para prevenir enfermedades como la osteoporosis, en el caso del calcio; cansancio, irritabilidad e insomnio, con el consumo de magnesio; y, la anemia, debilidad muscular o dolor de huesos, gracias al fósforo.

Ácidos Grasos Omega-3:

Las nueces, salmón, atún, espinacas, aceite de oliva y el aguacate son algunos de los alimentos ricos en ácidos Omega-3. Un tipo de grasas poliinsaturadas que el cuerpo humano necesita y que debemos consumir a través de este tipo de alimentos, ya que, el organismo no es capaz de producir por sí mismo ácidos Omega-3. Por ello, es muy importante que a la hora de planificar tu dieta semanal, procures incluir alimentos que sí incluyen este tipo de ácidos grasos, ya que, de esta forma estarás contribuyendo a mejorar el funcionamiento de tu corazón y de tu sistema nervioso.

Alto contenido en fibra

Esta característica convierte al aguacate en un arma infalible en dietas de control o pérdida de peso, dado su efecto saciante y a que ayuda a evitar el estreñimiento. Además, el aguacate se caracteriza porque ayuda a contrarrestar los niveles de azúcar en sangre, de este modo, se convierte en un aliado imprescindible contra enfermedades como la diabetes.

Altamente alcalinizante

El aguacate es un alimento que se caracteriza por ser altamente alcalinizante, es decir, ayuda a aumentar los niveles de PH en el organismo y a reducir su nivel de acidez. De esta forma, se logra el denominado 'equilibrio ácido base' del organismo, que según defiende la dieta alcalina, es un pilar fundamental para evitar, en cierta manera, el desarrollo de diferentes tipos de enfermedades.

Fuente de proteínas 

Si no consumes carne o pescado o simplemente has reducido su ingesta semanal, el aguacate te ayudará a cubrir parte de las necesidades de proteínas que necesita tu organismo. Un  superalimento que no es de extrañar que sea la estrella del menú en muchos platos veganos y vegetarianos.

Cómo comerlo o incorporarlo al menú semanal

Aunque como bien hemos explicado anteriormente, el aguacate es una fruta, no por ello, debes renunciar a incorporarlo en las diferentes comidas que realizas a lo largo de un día. Por este motivo, hemos querido recopilar para ti algunas ideas de cómo puedes incorporar el aguacate, tanto en el desayuno como la comida o la cena.

Desayuno

Una ensalada de frutas que combine aguacate, sandía y fresas es una elección súper refrescante en verano y con gran un aporte de agua, necesaria para combatir los problemas de deshidratación durante el verano.

El plátano verde, melocotón, nectarina, piña, cerezas y uvas son otras de las frutas alcalinas que puedes combinar junto al aguacate para preparar diferentes ensaladas de frutas con la que recargar las pilas antes de ir a trabajar.

Otra idea para incorporar el aguacate en alguno de tus desayunos semanales es preparar unas tostadas de pan integral o de centeno acompañadas de unas finas láminas de aguacate y queso fresco de cabra o, también, huevo. ¿Cuál eliges?

Comida

El aguacate se caracteriza su gran versatilidad a la hora de incorporarlo en multitud de ensaladas y otros platos como el tartar de bonito, el timbal de salmón y el aguacate con huevo al horno. Sin duda, no te faltarán razones para no incorporarlo en tu menú semanal.


Cena

Seguro que, en multitud de ocasiones, tras una larga jornada de trabajo, llegas a casa y no sabes que preparar para cenar. No te preocupes. Aquí te dejamos algunas ideas de platos ricos, rápidos y fáciles que incorporan el aguacate como uno de sus ingredientes principales y que te sacarán de más de un apuro: ensalada de brotes verdes con aguacate y salmón, ensalada de aguacate con fresas y mozzarella, sándwich de aguacate y huevo a la plancha y el mítico guacamole.

¿Te has quedado con alguna duda sobre el aguacate? Si es así o simplemente quieres compartir con nosotros tus recetas preferidas con aguacate o el porqué te gusta tanto esta fruta, déjanos tu comentario más abajo para que podamos leerlo.

¡Nos vemos en el próximo post!

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

  • 1181ea054abea9d7291f211af25c09d6.jpg
  • 141f22ed4fc45c83b5c22778f272b687.jpg
  • fecb750be1ff8404bb758bea100c4a3d.jpg