¿Qúe es el pH? ph en el agua y en el cuerpo

¿Qúe es el pH? ph en el agua y en el cuerpo

El término pH se ve con cotidianidad en diversos productos, especialmente en los de higiene personal como jabones, perfumes y detergentes.

Actualmente ciertos alimentos y bebidas informan de su pH como es el caso de las aguas alcalinas, pero ¿Cuánto conocemos sobre este término y cuánto influye en nuestras vidas? Conocer acerca del pH y sus implicaciones para la vida va más allá de estar destinado a los expertos de la salud.

El pH es fácilmente alterable por diversos mecanismos, sin embargo, la causa más frecuente suele ser una dieta inadecuada.

En la medida que conozcas cómo funciona tu cuerpo y los factores que pueden alterarse con cosas tan sencillas como el agua o la alimentación, tomarán las precauciones adecuadas para evitarlo.

Las recomendaciones van dirigidas a apostar por una alimentación más natural y por fuentes de agua adecuadas para el consumo humano, debidamente certificadas por las autoridades competentes.

Por todo ello, desde Alkanatur siempre recomendamos seguir una dieta balanceada y apostar por el que puede ofrecerte nuestra jarra Alkanatur Drops.

¿Qué es el pH?

El pH se define como la medida de acidez o alcalinidad de una sustancia. Para obtener esta medida, se realiza la medicación de los potenciales de hidrogeniones, que son iones de hidrógeno con carga positiva.

A mayor concentración de cargas positivas en los iones de hidrógeno, más ácida será la solución. Si por el contrario hay ausencia de cargas positivas o estas tienen poca actividad, la sustancia es considerada alcalina.

Valores del pH

Para la medición del pH se apoyan en una escala bastante simple que va del desde el número 1 al 14, siendo 1 lo más ácido y el 14 lo más alcalino. El número 7 al ser el punto medio es considerado el pH neutro.

pH del agua

Medir el pH del agua es uno de los principales pasos en su tratamiento para posterior consumo. En líneas generales se suele medir el pH del agua superficial de ríos, lagos y manantiales que suelen estar entre los valores 6.5 y 8.5.

El agua con un pH inferior a 6.5 se considera corrosiva y por lo tanto dañina. Un agua con estas características ocasiona daños a las tuberías, produciendo óxido en estas y alterando a su vez la coloración del agua tornándose un poco amarillenta.

Produciría así manchas en la ropa y griferías en su uso doméstico y estaría contraindicada para su consumo ya que además de todo lo anterior, puede producir el arrastre de metales pesados como plomo, mercurio y cobre.

Medición del pH

El agua alcalina por el contrario no representa mayores riesgos para la salud. Sin embargo, sí posee ciertas características que no son del todo agradables para muchos como su sabor levemente salado que puede alterar el sabor de comidas como el café, por ejemplo.

Por tanto, el pH del agua además de ser importante para saber si es apta para el consumo, permite conocer también la proliferación de determinadas bacterias y parásitos que tienen ciertas preferencias por determinados niveles de pH.

A nivel de las políticas de salud públicas en el manejo y prevención de enfermedades las características generales del agua son muy importantes.

Si quieres conocer qué pH tiene el agua de tu grifo, puedes medirlo a través de nuestro reactivo de pH.

El pH y el cuerpo

El cuerpo humano posee un pH específico según sus diferentes elementos. Esto es vital para la supervivencia porque la actividad metabólica de las células es altamente específica por lo que una variación en el pH altera en gran medida su funcionamiento.


Según los grandes compartimientos y sistemas del cuerpo el pH varía de la siguiente manera:

  • pH de la sangre: A nivel sanguíneo el pH normal va de 7,35 a 7,45 lo que podría considerarse como neutro o con una tendencia ligera a la alcalinización, la elevación de este valor representa un estado denominado acidosis y cuando es inferior se trata de una alcalosisEn ambos casos estas pueden ocurrir por dos mecanismos: Metabólicos o Respiratorios; en cualquiera de los casos representan un estado patológico que amerita tratamiento médico.

  • pH del sistema digestivo: Los jugos gástricos tienen un pH ácido bastante alto, aproximadamente de 1,5. Esto tiene su explicación: Permite el desdoblamiento y descomposición de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) para facilitar su absorción a lo largo del tracto gastrointestinal y también evitar la proliferación bacteriana ya que la mayoría de las bacterias no resisten ese ambiente tan ácido.

  • ph de la piel: La piel tiene un valor de pH aproximado a 5,5. Esto le permite mantenernos protegidos de las agresiones externas, pero a su vez facilita la transpiración para la excreción de sustancias.

Como se mencionó anteriormente el pH específico de que cada sistema corporal es indispensable para que se mantenga en equilibrio y su alteración ya sea por aumento o disminución contribuye al desarrollo de enfermedades.

Si quieres conocer el pH de tu cuerpo, puedes hacerlo a través de nuestras tiras reactivas de pH corporal.

Sistemas de equilibrio del pH

El cuerpo cuenta con sistemas fisiológicos que se encargan de mantener el pH corporal en los niveles adecuados, esto lo logra mediante sistemas amortiguadores o tampones. Estos sistemas son:

  • Pulmones:  Equilibran el pH mediante el intercambio gaseoso en los alvéolos. Esto ocurre gracias a la acción del bicarbonato sobre los iones de hidrógeno de carga positiva, desdoblándolos en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Todo este proceso se realiza durante la respiración. Cuando los pulmones se ven comprometidos ya sea de forma directa o indirecta, el proceso de balance del pH se verá afectado produciéndose una alcalosis o acidosis según sea el caso aunque el cuerpo tratará de compensarse usando mecanismos de reserva.

  • Riñones: Al igual que los pulmones, los riñones son actores principales para cumplir una función amortiguadora mediante la excreción de sustancias. Cuando estas sustancias pasan a través de los túbulos renales, hay un intercambio iónico de hidrógeno de carga positiva donde el amonio (NH4) es reducido a amoniaco (NH3) y excretado a través de la urea.

Ante situaciones que superan los mecanismos fisiológicos estabilizadores, el cuerpo hace uso de métodos de reserva como los minerales de tendencia alcalina entre los que están el magnesio, el calcio, etc. y de esta manera poder estabilizar los valores de pH.

El pH es más importante de lo que parece

Como ves, el pH es un factor a tener en cuenta por cómo afecta a tu salud. Si quieres saber más sobre el pH y el agua alcalina, visítanos en https://alkanatur.com/

-

(*) ADVERTENCIA: Basados en la información científica disponible. Las menciones no han sido evaluadas por EFSA. Con nuestra agua no se tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Productos relacionados

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

  • 1181ea054abea9d7291f211af25c09d6.jpg
  • 141f22ed4fc45c83b5c22778f272b687.jpg
  • fecb750be1ff8404bb758bea100c4a3d.jpg