Beneficios del agua de arroz

Beneficios del agua de arroz

En décadas recientes, el agua de arroz ha estado en tendencia, ya que se le atribuyen múltiples beneficios naturales. Contiene efecto terapéutico de antioxidantes, minerales, vitamina E y otros ingredientes activos que lo convierten en un gran aliado para la salud.

En ocasiones, los mejores remedios se encuentran en los elementos más simples y cercanos. El agua de arroz es delicioso, fácil de preparar y tiene propiedades medicinales naturales, sin efectos adversos.

El arroz es uno de los alimentos más demandados por la humanidad, tanto por su sabor como por los múltiples nutrientes que contiene. Su producción es nativa del continente asiático, lugar donde también se usa como tratamiento estético alternativo.

El agua de arroz se considera una bebida que puede ayudar a la salud gastrointestinal, ya que puede mantener un equilibrio osmótico en los intestinos, cuando se consume regularmente en una dieta balanceada.

De los granos se puede obtener un agua fermentada, que puede servir de tónico facial, mascarillas capilares y una bebida provechosa para la salud.

Modo de preparación, y aplicaciones que se pueden dar

Muchas personas consideran que el agua de arroz es el líquido que resulta después de remojar los granos antes de cocinarlo. Ciertamente éste líquido puede servir, pero la mejor forma de sacarle el máximo provecho, es hirviendo el arroz en una cantidad abundante de agua.

agua de arroz

Ingredientes:

• Media taza de arroz blanco (100 gramos)

• 4 tazas de agua  alcalina (1 litro)

• Verter las cuatro tazas de agua en una olla grande, y deja que hiervan.

• Después de hervir, agregar el arroz y dejarlo hervir a fuego lento durante 20 minutos.

• Después de los 20 minutos de cocción, pasar el producto a través de un colador, y reserve el líquido en un frasco de vidrio.

• Conservar en el refrigerador por varios días.

¿Cuáles son los beneficios y usos del agua de arroz?

En el proceso de cocción, el arroz emite un alto contenido de ácido fólico, vitamina B, mineral y antioxidante que se concentran en el agua.

El agua de arroz tiene múltiples propiedades reguladoras y antiinflamatorias. Debido a esto, ha comenzado a usarse como un tratamiento alternativo para diversos problemas estéticos y de salud.

Como acondicionador natural

agua de arroz

Para lograr un cabello suave, brillante, fuerte y saludable. Se recomienda usarlo al menos 4 veces por semana.

• Enjuagar el cabello con abundante agua de arroz, dejarlo actuar durante 5 minutos, y enjuágelo con agua tibia.

Tónico para la piel

Los elementos del agua de arroz pueden llegar a eliminar las células muertas, reducir el tamaño de los poros, y mejorar la acción de los agentes que mitigan el impacto de los rayos Ultra Violeta. Es uno de los mejores sustitutos de los tónicos naturales que se venden en el mercado.

Hidratacion

• Humedecer algodón con agua de arroz, frotar suavemente en forma circular sobre la cara limpia y déjela secar.

• Puede descansar con el producto aplicado, para dejarlo actuar.

• Repetir su aplicación al menos 5 días a la semana.

Tratamiento del acné

Las propiedades antiinflamatorias de este producto natural, sirven para disminuir la presencia de granos de acné. Se recomienda su uso como complemento de la limpieza y el tratamiento cotidiano de la cara. A diferencia de otros tratamientos con el mismo beneficio, no contiene químicos agresivos, y deja la piel suave.

• Aplicarlo directamente sobre los comedones con un algodón estéril.

• Repetir su uso todos los días, durante 3 semanas.

Energizante natural

Se considera que el consumo de esta bebida proporcionaría al cuerpo ocho aminoácidos esenciales, que contribuyen en la regeneración muscular. También contiene una reducida cantidad de carbohidratos, lo que le confiere un poder energizante para quienes practican deportes.

Deporte

• Consumir un vaso de agua de arroz 30 minutos antes del entrenamiento.

Tratamiento para el eccema

El almidón contenido en este producto, ayuda a tratar los síntomas del eccema cutáneo. Se puede usar para aliviar la picazón, irritación y sequedad.

• Frotar con algodón estéril el  agua de arroz sobre las áreas afectadas, dos o tres veces al día durante 2 semanas.

Los principales minerales contenidos  en el arroz son potasio, magnesio y hierro. A diferencia de otros cereales, el arroz no contiene gluten, lo cual es importante para las personas con patologías celíacas, ya que pueden consumirlo sin padecer problemas digestivos.

Es rico en hidratos de carbono, lo que indica que sirve al cuerpo para la generación de energía. También se recomienda para esos momentos en que siente fatiga física y mental.

Otros beneficios

Evitar la deshidratación

La deshidratación es una condición muy delicada, sobre todo en niños, que puede alterar el funcionamiento de los sistemas más importantes del cuerpo. Algunas enfermedades, sudoración excesiva, fiebre, quemaduras, y otros factores pueden causarla con frecuencia.

Al ser tan rico en minerales esenciales, el agua de arroz es una excelente alternativa para rehidratar el cuerpo en estas situaciones.

Para casos de fiebre

Fiebre

En muchas culturas de Asiáticas, este remedio se ha utilizado para prevenir la pérdida de agua en casos de elevación de la temperatura corporal.

Su ingesta recarga el cuerpo con nutrientes esenciales y acelera el proceso de recuperación del paciente, ya que es fácil de absorber por parte del intestino.

Diarrea (mala absorción intestinal)

Una de sus aplicaciones más reconocidas es como remedio contra la diarrea, tanto en adultos como en pacientes pediátricos.

Sus propiedades antidiarreicas y antiinflamatorias tienen la capacidad de reducir el dolor, los calambres y otros síntomas.

Además, gracias a su alto contenido de almidón, sirve para proteger la mucosa intestinal que se ve afectada por esta afección, aliviando con su efecto antiinflamatorio.

Protege contra los rayos del sol

Por su alto contenido de orizanol, esta bebida se ha utilizado para proteger la piel de los efectos negativos de los rayos UV del sol.

También es rico en un elemento llamado inositol, que promueve la producción de células que retrasan los signos del envejecimiento.

Modo de consumo

• Lo ideal es comenzar a beber un vaso con el estómago vacío y distribuir el resto durante varias horas del día, en poca cantidad pero con mucha frecuencia.

Agua de arroz para gastritis

La gastritis se incluye en un grupo de enfermedades cuya característica común es la inflamación del revestimiento interno del estómago.

Ocurre cuando la debilidad o lesión de la barrera mucosa que protege el estómago permite que los jugos digestivos que son ácidos, dañen e inflamen el revestimiento del estómago.

gastritis

Algunos alimentos como, la comida picante, el abuso de alcohol, el consumo excesivo de grasas ayudan a las complicaciones de la gastritis.

Preparación

Existen múltiples remedios caseros a base de arroz para terminar con los síntomas estomacales. El agua de arroz es sencillo de preparar y realmente muy efectiva.

Ingredientes:

• 1 taza de arroz (200 g)

• 6 tazas de agua alcalina (1,5 litros)

1. Se debe cocinar el arroz con un litro y medio de agua alcalina por cada taza de arroz blanco, también es efectivo el arroz integral..

2. Permitir que pase suficiente tiempo hasta que esté suave, aproximadamente 20 o 25 minutos.

3. Dejar la olla tapada para evaporar la menor cantidad de agua posible, de esta manera se concentran sus propiedades.

4. Luego dejar que el agua y el arroz estén tibios.

5. Luego cuele y reserve el agua alcalina en un recipiente o botella en el refrigerador. Al agua de arroz se le puede agregar una pizca de Bicarbonato, el cual es una sustancia alcalina, servirá para neutralizar el PH ácido que es característico en los procesos de Gastritis.

6. Finalmente, consumir tres vasos de esta agua de arroz diariamente, hasta que los síntomas desaparezcan.

Características

Es un agua rica en minerales y nutrientes con los siguientes beneficios:

• Reduce la inflamación de las paredes del estómago.

• Evitar el dolor tipo cólico, así como el reflujo estomacal.

• Disminuye los gases y la presión en el abdomen.

Y tú ¿Tomas agua de arroz?

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies