Cómo cocer judías verdes de forma rápida y fácil

Cómo cocer judías verdes de forma rápida y fácil

Las judías verdes, al igual que el resto de las verduras, son uno de los platos que no pueden faltar en la planificación de tus menús semanales, ya sea, como plato principal o como acompañamiento de carnes, pescados u otros tipos de proteínas.

Sin embargo, si has llegado hasta aquí, seguro que te estás realizando la eterna pregunta que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos formulado: ¿cómo cocer judías verdes?

Pues bien, al contrario de lo que muchos puedan pensar, las judías verdes son unas de las verduras más sencillas y rápidas de preparar. Además, su gran cantidad de propiedades las convierten en un plato muy completo y equilibrado, con el que podemos preparar un sinfín de recetas.

En definitiva, si quieres aprender cómo cocer judías verdes de una forma sencilla, sana y sabrosa, no te pierdas el siguiente post donde te contamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos.

Ahora bien, que te vayan a quedar tan ricas como las que preparaba tu abuela, depende solamente de ti. Los trucos de magia no existen.

Paso a Paso: Cómo cocer las judías verdes

Primer paso: Lavar las judías verdes

Lavar correctamente las verduras es uno de los pasos más importantes en cualquier receta.  No solo para contribuir a eliminar restos de tierra, sino que también, y más importante, para reducir la presencia de agentes químicos, como pesticidas y diferentes tipos de microorganismos que pueden transmitir enfermedades infecciosas.

Por tanto, para el lavado adecuado de las judías verdes, te aconsejamos que utilices una cantidad abundante de agua a la que puedes incorporar un poco de vinagre, a modo de desinfectante natural. Recuerda que si empleas vinagre para el lavado de las judías verdes es necesario que, posteriormente, las aclares bien, para retirarles los posibles restos que pudieran quedarles de este desinfectante. 

Si quieres completar este proceso de la forma más saludable posible, te aconsejemos que laves las judías verdes con agua filtrada de la Jarra Alkanatur Drops. De esta forma, eliminarás hasta el 99% de sustancias nocivas presentes en el agua del grifo y el proceso de lavado de la verdura será mucho más eficaz. 

Segundo paso: Escurrir las judías verdes

Una vez has terminado de lavar las judías verdes, escúrrelas bien y ayúdate de un paño de cocina, para retirar los posibles restos de tierra que pudieran quedarles y proceder a su secado. Así, las podrás manipular de una forma más fácil en el siguiente paso.

Tercer paso: Cortar las judías verdes

Tras lavar y escurrir las judías verdes, el siguiente paso es cortarlas a tu gusto. Independientemente de si se trata de judías planas o redondas, puedes optar por cortarlas de múltiples formas, como en juliana o en pequeños trozos.

Para ello, ayúdate de un cuchillo y comienza retirando las puntas o extremos de las judías verdes. Una vez has retirado esta parte, llega el momento de trocearlas.

Si vas a cortarlas en juliana, es decir, en tiras finas y alargadas, te aconsejamos que utilices un pelador, para agilizar el proceso. También, puedes emplear un cuchillo, siempre y cuando seas todo un maestro del corte.

Por el contrario, si simplemente vas a cortarlas en pequeños trozos, te aconsejamos que cada parte no supere los 3- 4 cm de largo. Para esta preparación puedes servirte del mismo cuchillo que has utilizado para retirar los extremos o puntas.

Cuarto paso: Cocer las judías verdes

Y llegamos al paso que más dudas genera entre lo primerizos a la hora de cocinar verduras: cómo cocer judías verdes

En este paso, al igual que en el primero, te aconsejamos que utilices el agua filtrada de la Jarra Alkanatur Drops. De esta forma, tendrás la completa garantía de que el agua con la que estás cocinando, está libre de  sustancias nocivas para tu salud.

Para cocer las judías verdes, prepara una olla con agua y ponla a hervir a fuego fuerte. Una vez el agua comience a hervir añade sal y, posteriormente, las judías verdes. El tiempo de cocción que te aconsejamos para cocerlas es de aproximadamente 20 minutos.

La mejor manera de saber si las judías verdes están perfectamente cocidas es que una vez han transcurrido 15 minutos del tiempo de cocción, pruebes su consistencia. Ayúdate de un tenedor y ten cuidado de no quemarte con el humo de la olla. En caso de no resultarte lo suficientemente tiernas, te aconsejamos que las dejes en el fuego cinco minutos más, hasta completar los 20 minutos de tiempo de cocinado.

 

Quinto paso: Al plato

Una vez están cocidas las judías verdes, toca escurrirlas. Para ello, coloca un escurridor en el fregadero y vierte, poco a poco, el contenido de la olla, con cuidado de no quemarte. Mientras realizas este proceso, te aconsejamos que mantengas abierto el grifo de agua fría para evitar que la tubería pueda sufrir algún daño.

Tras retirar el agua de la olla donde has procedido a su cocción, ya tendrás listas las judías verdes para comer. Ahora bien, si eres de los que les gusta ir más allá del simple plato de verdura cocida, sigue leyendo. A continuación, te damos algunos sencillos trucos con los que convertir un aburrido plato de judías verdes, en uno repleto de sabor.

 

 

 

Recetas sencillas con judías verdes

Una salsa o aliño pueden convertir un sencillo plato de verduras, en una de tus recetas preferidas. Por ello, y porque sabemos que tu tiempo es oro, hemos recopilado para ti tres sencillas recetas con judías verdes. ¡Toma nota!

 

Judías verdes con patatas cocidas

Puedes acompañar las judías verdes con unas patatas cocidas y rehogarlas con un poco de aceite y sal. Un truco muy sencillo con el que sumar hidratos de carbono a tu plato y darle más sabor.

Judías verdes con tomate y jamón serrano

Una vez has cocido las judías verdes puedes acompañarlas con unos taquitos de jamón curado o unos trozos de chorizo; y, posteriormente, añadirles un poco de salsa de tomate al gusto.

Para preparar esta receta, una vez has cocido y escurrido las judías verdes, pon una sartén con aceite a fuego medio. Una vez el aceite esté caliente, añade las judías verdes y los taquitos de jamón o chorizo. Sofríelos durante unos minutos y, después, añade salsa de tomate. Por último, remueve bien, hasta que todos los ingredientes estén correctamente integrados. 

Judías verdes con ajo y pimentón

Un sofrito de ajo y pimentón es otra opción con la que puedes acompañar tu plato de judías verdes cocidas. 

Para preparar el sofrito, añade aceite en una sartén a fuego medio. Una vez esté caliente agrega ajo cortado en láminas y deja que se dore. Cuando el ajo ha adquirido tono dorado, incorpora una cucharadita de pimentón a la sartén. Baja la temperatura del fuego al mínimo, para evitar que el pimentón se queme, y remueve la mezcla de la sartén con una cuchara de madera, durante un minuto. Retira la sartén del fuego y añade el sofrito sobre las judías verdes cocidas.

¿Te ha gustado nuestro post sobre cómo cocer judías verdes? Cuéntanos cuál ha sido el resultado o qué receta te gusta más, de entre las tres opciones que te proponemos. ¡Leemos todos los comentarios!

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

  • 1181ea054abea9d7291f211af25c09d6.jpg
  • 141f22ed4fc45c83b5c22778f272b687.jpg
  • fecb750be1ff8404bb758bea100c4a3d.jpg