Beneficios del Té rojo. 7 razones para beber una taza al día

Beneficios del Té rojo. 7 razones para beber una taza al día

Beneficios del té rojo

El Té Rojo o Té Pu-erh ha sido apreciado durante mucho tiempo en la herbolaria china por sus enormes beneficios debido a que contiene altos niveles de polifenoles (flavonoides, catequinas y flavinas), conocidos por su actividad antioxidante.

Entre los cinco tipos principales de té: blanco, verde, oolong, negro y rojo, el té rojo se distingue entre todos ellos porque sus hojas pasan por un proceso de fermentación natural en barricas de bambú antes de que el té sea delicadamente secado, esto no solo crea una capa libre de ácido, sino que este proceso de fermentación también ayuda a producir microorganismos que son particularmente beneficiosos para el cuerpo humano.

Te rojo

El té Rojo está hecho de las hojas y tallos de la planta Camellia sinensis. Es la misma planta que se usa para hacer té verde, oolong y negro. Aunque se usa la misma planta, los tés se elaboran mediante diferentes procesos:

  •  El té verde no se fermenta
  • El té oolong está parcialmente fermentado
  • El té negro está completamente fermentado
  • El té Rojo es posfermentado

7 razones para beber una taza al día

Reducción del colesterol

colesterol

Durante el proceso de fermentación del te rojo, se producen pequeñas cantidades de Lovastatina, esta sustancia es una estatina natural, su función es reducir los niveles de colesterol en sangre. La lovastatina también es producida sintéticamente para ña elaboración de medicamentos para el control del colesterol.

El consumo frecuente de té rojo permite que la lovastina actúe sobre las moléculas de colesterol LDH impidiendo su formación y acumulación en las arterias, también de manera simultánea favorece al incremento de los niveles de colesterol HDL, este es el colesterol bueno porque desempeña funciones cardioprotectoras.

Alcalinizante Natural

En los últimos tiempos el pH del cuerpo ha tomado importancia en el desarrollo de enfermedades, el pH ideal para organismo humano seria un pH neutro (7) o ligeramente alcalino (>7.5) lo que sucede es que la alimentación actual y el ritmo de vida modifican el pH hacia la acidez (<7) todo esto trae como consecuencia desequilibrios que se manifiestan como enfermedades, agotamiento, disminución del rendimiento etc.

ph

El Té Rojo es un alcalinizante natural debido a su contenido de antioxidantes y otros fitonutrientes que favorecen una alcalinización del pH mejorando los procesos metabólicos y cuidando la estabilidad celular.

Una alternativa sencilla para potenciar este efecto del té rojo es prepararlo con agua alcalina, esto favorecería a un mejor uso de los antioxidantes, minerales y vitaminas. El agua alcalina no sólo potencia las propiedades del té rojo, por si sola favorece a la salud ósea por su contenido de calcio y magnesio y proporciona una hidratación más efectiva.

Desintoxicante Natural

En la tradición china, el té rojo se considera un té que abre los meridianos, que calienta el bazo y el estómago, además de ser beneficioso para la purificación de la sangre y la digestión.

Muchas de las cosas que encontramos en nuestra dieta (e incluso alimentos saludables) contienen ácidos y otros radicales libres que pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo. Estos depósitos se distribuyen en el cuerpo a través del torrente sanguíneo, por lo que es beneficioso consumir té rojo para ayudar a purificar nuestro organismo de toxinas.

radicales libres

El té rojo puede lograr esto mediante los microorganismos que se forman durante la fermentación, estos potencian la acción de nuestra flora microbiana ayudando a deshacerse de patógenos y sustancias tóxicas. Por otro lado, los antioxidantes como los flavonoides y fenoles detienen los procesos oxidativos producidos por el estrés, pH ácidos entre otros.

Mejora la digestión

Digestión

El estómago y los intestinos descomponen los alimentos mediante una combinación de bacterias y ácidos saludables. Los microorganismos que se encuentran en el té rojo mejoran la flora bacteriana en el estómago y los intestinos, lo que puede ayudar a lograr una mejor digestión de los alimentos. Por esta razón, es beneficioso consumir té rojo después de comidas pesadas o abundantes.

Estimula la pérdida de peso

Los estudios han demostrado que el té rojo suprime significativamente la síntesis de ácidos grasos, esto significa que literalmente puede evitar que el cuerpo produzca grasa. El proceso de lipogénesis (creación de grasa por el hígado) disminuye por el consumo de este té tradicional.

perder peso

Además, la presencia de sustancias como catequinas y cafeína estimulan la secreción de hormonas como la epinefrina y la noradrenalina, que aumentan la movilización de los ácidos grasos almacenados en las células grasas.

Esto le permite a tu cuerpo tener un acceso más fácil al uso de ácidos grasos almacenados como combustible (y no mantenerlos almacenados a nivel abdominal). Finalmente, se ha comprobado clínicamente que el té rojo aumenta los niveles celulares de la lipasa sensible a las hormonas que bloquea efectivamente la acumulación de grasa visceral. Es una enzima esencial que "desbloquea" las células grasas para que se pueda vaciar su contenido.

Reduce el estrés y te ayuda a dormir mejor

relax

Probablemente por la presencia de cafeína en su composición asocies este té con efectos energizantes o estimulantes y no es cierto, su contenido de cafeína es mucho menor comparado con otros como el té verde y el té negro. El té Rojo además de cafeína contiene sustancias como el GABA y la teanina, estas están ligadas a mecanismos inhibitorios a nivel del sistema nervioso central por eso son capaces de reducir los niveles de estrés y promover la producción de Melatonina (Hormona del sueño). La acción del té rojo sobre los hábitos del sueño se traduce a mediano y largo plazo en una mejora en el estado de ánimo y en el rendimiento de las actividades diarias.

Previene enfermedades

salud

Los antioxidantes son fitoquímicos naturales que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres y a prevenir enfermedades. Los antioxidantes que se encuentran en el té rojo a menudo están en concentraciones más altas que en la mayoría de los otros tés debido al proceso de fermentación que experimenta el té antes de ser preparado. Estos antioxidantes en conjunto con los microorganismos producto de la fermentación, estimulan la acción sistema inmune, especialmente a nivel del sistema respiratorios, esto convierte al té rojo en una alternativa ideal para prevenir resfriados.

Ya conoces los beneficios del té rojo.  Prepáralo con agua alcalina Alkanatur y tendrás la pareja perfecta para conseguir un té exquisito.

Y tú ¿te gusta el té rojo o prefieres beber otras infusiones?

Si quieres saber sobre el té negro aquí

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Aceptar

Utilizamos cookies de terceros. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies