Propiedades de la piña: 11 razones por las que debes comenzar a consumirla

Propiedades de la piña: 11 razones por las que debes comenzar a consumirla

 

La piña es una de las frutas mejor valoradas, tanto por médicos, nutricionistas, deportistas como cocineros, por sus innumerables propiedades para la salud.

Esta fruta originaria de América del Sur se caracteriza no solo por poseer un sabor dulce y refrescante, sino que también por su gran aporte de agua, el cual, representa en torno a un 85 por ciento del producto, frente al porcentaje restante que son sustancias sólidas. Por este motivo, entre otros, su consumo se dispara durante los meses de verano, ya que, es una gran aliada a la hora de prevenir problemas como la deshidratación que pueden presentar niños, adultos y mayores, como consecuencia de las altas temperaturas, durante el verano.

Si quieres conocer todas las propiedades de la piña, te invitamos a que sigas leyendo este post, en el que recopilamos en exclusiva para ti 11 razones por las que no debe faltar en tu cesta de la compra semanal.

        propiedades-de-la-pina

Origen y composición nutricional

Una de las principales peculiaridades de la piña reside en su nombre científico, ananas, el cual procede de un idioma autóctono de Brasil y cuyo significado equivale al de ‘fruta deliciosa’. Sin duda, un sobrenombre que describe muy bien a la piña y que se suma a su gran versatilidad en el mundo gastronómico, ya que, combina bien tanto con platos dulces como salados, como por ejemplo ensaladas, guisos de carne, macedonia de frutas y derivados lácteos como el kéfir, queso fresco o yogures.

En cuanto a su composición nutricional, la piña se caracteriza por poseer muy pocas calorías, altos niveles de agua y potasio. Por tanto, se trata de una fruta ideal, tanto para dietas de pérdida o mantenimiento de peso, como para todos aquellos que simplemente quieren beneficiarse de sus innumerables propiedades para la salud y bienestar.

Propiedades de la piña

                                         

1. Facilita la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento


Esta es una de las principales propiedades de la piña que la han llevado a ganarse una posición nada desdeñable en el salón de la fama de las frutas preferidas por muchos expertos.

Además, de su nulo contenido en materia grasa, la piña cuenta con una serie de compuestos proteicos como la bromelina que se caracteriza por su capacidad enzimática, la cual, ayuda a que las proteínas de los alimentos se rompan y digieran, ayudando a mejorar los procesos digestivos en el organismo y a combatir el estreñimiento.


2. Gran capacidad diurética


Otro de los grandes beneficios por el que es conocida la piña es por su poder diurético, ya que, contribuye a eliminar sustancias de desecho presentes en el cuerpo humano, a través de la orina.

Asimismo, la piña ayuda a mantener a raya la retención de líquidos, por lo que su consumo resulta muy adecuado para todas aquellas personas que tienen tendencia a presentar inflamación en piernas, tobillos y en la zona abdominal.


3. Adecuada para pacientes con problemas de hipertensión arterial


La bromelina, presente en la piña, es un nutriente que, además de contribuir a mejorar los procesos digestivos, ayuda a combatir la formación de coágulos sanguíneos.

Por tanto, el consumo de piña está recomendado en todas las personas que padecen enfermedades relacionadas con el corazón o en aquellas que toman medicamentos, bajo prescripción médica, que ayudan a paliar los efectos de padecer un ataque cardiovascular.



4. Alivia inflamaciones

La piña contiene una gran diversidad de nutrientes, entre los que destacan, la quercetina y, la ya mencionada anteriormente, bromelina. Dos nutrientes que contribuyen a la regulación de la respuesta inmunológica del organismo, ayudando de esta forma a prevenir inflamaciones en el cuerpo.

De ahí que, la piña represente una aliada indiscutible para tratar diferentes problemas inflamatorios como los generados por la artritis, procesos postquirúrgicos, patologías que afectan a las vías respiratorias como el asma y alergias; y, también, procesos inflamatorios en el aparato digestivo, como la colitis ulcerosa.

5. Propiedad depurativa de la sangre


Además de evitar el desarrollo de coágulo
s en el interior de los vasos sanguíneos, el consumo de piña facilita la depuración del organismo, ya que, estimula las funciones renales que contribuyen a depurar la sangre del cuerpo.



6. Gran aporte de vitaminas B1 y C


En primer lugar, la vitamina C destaca por su gran poder antioxidante que ayuda a evitar el daño causado por los radicales libres, los cuales, influyen en el envejecimiento prematuro y en la aparición de enfermedades de tipo muscular o cardiaco.

Otra característica de la vitamina C es que contribuye al mantenimiento y reparación de tejidos en el cuerpo, como por ejemplo la cicatrización de heridas y el buen estado del cartílago, músculos, huesos y dientes. 

Por otra parte, la vitamina B1 destaca por contribuir a la producción de energía y al mantenimiento de una correcta función neurológica (como la memoria) y del sistema nervioso. 


7. Gran aporte de minerales como el manganeso, yodo y potasio


El manganeso contribuye a mejorar la protección del sistema óseo y articular, previene el daño oxidativo y contribuye a metabolizar la glucosa en la sangre. Una característica muy apreciada por pacientes con Diabetes tipo I, ya que, ayuda a mejorar la tolerancia a la glucosa.

En cuanto al yodo, cabe destacar que se trata de un mineral muy valorado por influir en el adecuado funcionamiento del tiroides, los procesos neuromusculares y las células presentes en el organismo.

Finalmente, y no menos importante, entre las propiedades de la piña destaca su alto nivel de potasio. Un mineral necesario para la obtención de energía, el adecuado funcionamiento de las células, flujo sanguíneo y ritmo cardíaco. 


8. Protege el sistema inmunitario


La piña ayuda, en cierta medida, a fortalecer nuestras defensas, que son la primera barrera que protege a nuestro organismo de la entrada de virus y bacterias procedentes del exterior.

9. Poderoso mucolítico


Si tienes tendencia a padecer sinusitis y catarros, la piña constituye una herramienta natural con la que tratar de aliviar los síntomas derivados de estas afecciones, gracias a su poder para fluidificar y eliminar la mucosidad.


10. Efecto saciante


Una ración de 100 gramos de piña contiene tan solo 50 calorías, aporta 0,5 gramos de proteínas, 250 mg de potasio, 30
µg de yodo, 20 mg de vitamina C, 1,2 gramos de fibra y cero grasas. Por tanto, su uso está recomendado en dietas para reducir o mantener el peso corporal, gracias, también, a su enorme contenido en agua que genera en nuestro cuerpo un efecto saciante.

11. Poder alcalinizante

La piña es una fruta alcalina que se caracteriza por sus propiedades para reducir el nivel de acidez del pH corporal. Por lo que si tu organismo es ácido, te aconsejamos que incorpores esta fruta dentro de tu menú semanal, junto a otros alimentos alcalinos como el aguacate.

 

propiedades-pina

Y, recuerda...

Además, de seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, recuerda incluir dentro de tus rutinas diarias de bienestar la práctica de ejercicio y el consumo de 2 litros de agua al día. Si es alcalina mucho mejor. De esta forma, ayudarás a tu cuerpo a lograr el equilibrio que necesita para sentirte bien por dentro y por fuera.

¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres compartir con nosotros los beneficios que has notado en tu cuerpo relacionados con el consumo de piña? El Equipo Alkanatur te escucha y da respuesta a todas tus consultas.

Comparte esta entrada

Comparte esta entrada

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

  • 1181ea054abea9d7291f211af25c09d6.jpg
  • 141f22ed4fc45c83b5c22778f272b687.jpg
  • fecb750be1ff8404bb758bea100c4a3d.jpg